EMOLTV

Piden rebajar tarifas de agua potable en regiones VI y VIII

Debido a la fusión de las sanitarias Essel y Essbio tras la compra efectuada por la sanitaria inglesa "Thames Water", los diputados PPD Aníbal Pérez y Víctor Barrueto pedirán que se reajusten a la baja los precios del agua potable en esas regiones, debido a que la unión implicará menos costos operacionales de la compañía.

28 de Agosto de 2002 | 19:49 | Agencias
SANTIAGO.- Los diputados del Partido por la Democracia (PPD) Aníbal Pérez y Víctor Barrueto, pidieron este miércoles que ante la inminente fusión de las sanitarias Essel y Essbio, de las regiones Sexta y Octava, respectivamente, que significaría un activo de 1.200 millones de dólares, deben fijarse nuevas tarifas del agua potable y alcantarillado en orden a la realidad de los nuevos costos de las empresas.

El diputado Pérez comentó que la intención de la fusión, oficializada por la empresa británica "Thames Water", "va a producir una sustantiva rebaja en costos, en aspectos administrativos, contables e informático, además de una reducción de personal, lo cual debe repercutir en una considerable baja en las tarifas".

Barrueto, en tanto, puntualizó que los supuestos fundamentos que se tuvieron para fijar las tarifas en las mencionadas regiones, serán distintos al existir una nueva empresa, y esa rebaja de costos debe verse reflejada en una rebaja a la tarifa de los usuarios.

Los parlamentarios expresaron que con esta fusión, "Thames Water" sería la segunda sanitaria más importante en el país, por lo que deben hacerse efectivas las rebajas en la tarifas.

"De no ser así, estaríamos ante un sistema que sólo permite que las empresas tengan utilidades sin ver traspasadas esos beneficios a los usuarios", dijo Barrueto.

Ambos parlamentarios adelantaron que la próxima semana se reunirán con el superintendente de Servicios Sanitarios, Juan Eduardo Saldivia, para hacerle presente este planteamiento.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?