SANTIAGO.- El presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Andrés Santa Cruz, afirmó que "actualmente existen más de 120 mil hectáreas dedicadas a cultivar cepas viníferas, lo que puede causar una sobreoferta de vinos chilenos tanto para exportar como en el mercado interno", por lo cual indicó que los empresarios del rubro deben adoptar medidas para mejorar su producción y posicionar internacionalmente el país, sobre la marca.
Las afirmaciones las formuló al exponer en un encuentro organizado por el Centro de Información de Recursos Naturales (CIREN) y Fundación Chile para finalizar el proyecto "Determinación de y caracterización de la aptitud vitivinícola de algunas valles de la VII Región para vino fino, Valle del Maule".
El dirigente empresarial aseguró que para evitar que este factor perjudique el fructífero mercado del rubro que existe en el país, los empresarios del rubro deben adoptar una serie de medidas tendientes a mejorar su producción, mantener el mercado actual cautivo y posicionar internacionalmente el país por sobre la marca.
Agregó que este sector del agro deberá adecuar su producción a las demandas del consumidor y proveer de productos diferenciados.
"Los consumidores preferirán ciertas variedades y los vinos con denominación de origen tendrán por ello más venta", afirmó.
A su juicio, la venta de vinos en supermercados aumentará y es un "factor que se debe considerar en la estrategia de comercialización".
Santa Cruz añadió que el consumidor mejorará su conocimiento y exigencias, lo que generará espacios para ofrecer vinos distintos para especializados en esta materia.
Por último, el dirigente formuló un llamado a los empresarios del sector a aumentar sus inversiones en infraestructura e incrementar su investigación en materias vitivinícolas.