SANTIAGO.- La producción de harina de pescado registró un crecimiento del 13,4 por ciento entre enero y julio de este año, en comparación con el mismo período de 2001, informaron hoy fuentes oficiales.
En julio, la producción de harina de pescado, principal producto de exportación sectorial, alcanzó un aumento del 72,6 por ciento respecto de igual mes del año anterior, precisó un informe del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
La producción de harina durante el séptimo mes del año alcanzó las 84.788 toneladas.
En 2001 la producción de harina de pescado cayó un 7,2 por ciento en comparación con el año anterior por una menor captura en el período de especies pelágicas (de aguas superficiales), principalmente de sardina común.
La sardina común, es, junto con el jurel, la anchoveta y la sardina española, el principal producto utilizado para la fabricación de harina de pescado, de la que Chile es el segundo productor mundial después de Perú.
En el caso del aceite de pescado, la producción en los primeros siete meses del año registró una expansión del 3 por ciento, mientras que en julio anotó un incremento del 55,8 por ciento.
Entre enero y julio, la producción de pescado congelado aumentó un 15,9 por ciento en comparación con el mismo período del año anterior, pero los resultados fueron negativos en marisco en conserva (-2,4 por ciento), marisco congelado (-0,4), y pescado y marisco fresco refrigerado (-1,9 por ciento).
Japón es el principal importador de productos pesqueros chilenos, tanto harina de pescado, como aceite y salmón.