SANTIAGO.- La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile, que preside Fernando Lihn, señaló hoy que si bien la inflación de agosto fue levemente superior a lo esperado por el sector privado, ello no conlleva presiones inflacionarias, ya que responde a la estacionalidad propia de esta época del año y del aumento de los precios de los combustibles.
Por el contrario, la entidad advirtió que la inflación de agosto de 0,4%, fue bastante menor a la del mismo mes del 2001 de 0,8%, lo que está indicando que el consumo se mantiene muy restringido, impidiendo el traspaso a precios de los mayores costos que enfrentan las empresas por alzas en el tipo de cambio, en remuneraciones, en los combustibles, entre otros.
La CNC destacó que la trayectoria de la inflación se encuentra en línea con lo presupuestado por la autoridad y los agentes privados. Y por tanto la variación de agosto obedeció a temas puntuales como aumento del Transporte debido al alza en los precios de los combustibles, así como en Salud y un moderado aumento en el grupo Alimentación, que es característico de esta época por la estacionalidad de frutas y verduras que fueron las que registraron un mayor incremento (5,4%).
Por otra parte, corroborando que no hay presiones inflacionarias y que existe una baja demanda, Vestuario cayó en 1,2% y Equipamiento de Vivienda, grupo en el cual está la mayor parte de los productos del comercio, se redujeron en un 0,3%.
En este escenario la Cámara Nacional de Comercio mantiene su proyección de que la inflación de este año estará en torno al 2%, ya que el acumulado en doce meses fue incluso menor al acumulado en el mes anterior. Y considerando que la inflación de tendencia en agosto fue de 0,2%, con lo cual medido en doce meses bajó de un 2,5% en julio a un 2,2% en el último mes.
Desde el punto de la vista de la demanda, el gremio subrayó que la inflación de agosto no sólo confirma que la gente está manteniendo un gasto muy reducido atendiendo a sus primeras necesidades, sino que está ratificando que las perspectivas de recuperación se demorarán más de lo previsto originalmente.
En tal sentido, el gremio del comercio precisó que si bien las controladas presiones inflacionarias abren espacio para nuevos movimientos en la tasa de interés, es importante tener en cuenta que esta variable no ha sido suficiente para activar la demanda debido en parte al rezago con que actúa la política monetaria y fundamentalmente a la ausencia de otras medidas necesarias para impulsar la actividad económica. El comercio ha insistido que mientras hayan altas tasas de desempleo y señales rigidizantes del mercado por parte de la autoridad, será difícil que los agentes decidan aumentar su gasto de manera importante como para reactivar la economía.
Por tanto, la CNC mantiene la expectativa de que habrá una leve mejoría del consumo hacia fines del año, favorecido por la tradicional mejora de las ventas en época navideña y por la baja de desocupación que se produce en verano por la estacionalidad del sector agrícola y del comercio en esa parte del año. Por tanto espera que siempre y cuando haya una efectiva mejoría en diciembre, las ventas del comercio cerrarán en torno al 1%.