LA PAZ.- El canciller Carlos Saavedra calificó de "falsas" y "sin asidero" versiones de prensa procedentes de Chile, según las cuales el consorcio Paficic LNG interesado en exportar gas boliviano a ultramar presiona fuertemente al gobierno boliviano.
"Esa información es falsa, no es lo que conversamos con los ejecutivos de Pacific LNG’’, dijo Saavedra el miércoles.
Las versiones indicaban que el consorcio europeo Pacific LNG estaba enfadado con el gobierno del presidente Gonzalo Sánchez de Lozada, porque dejó para fines de año la decisión sobre la viabilidad de una posible venta de gas a Estados Unidos y México y, por tanto, sobre el puerto de salida en caso que se concrete.
Chile y Perú compiten porque alguno de sus puertos sea el elegido por Bolivia para ese negocio, que supone una inversión inicial de 6.000 millones de dólares, de los que 2.500 podrían quedar en el país de salida, en obras de infraestructura.
El representante de Pacific LNG, Pedro Vaticón, ha señalado que la única opción es un puerto chileno, mejor si es el de Patillos, porque supone menores gastos en inversión y operaciones que el peruano de Ilo, que Lima ha propuesto a Bolivia como alternativa.
Según los informes periodísticos aludidos, "la preocupación de Pacific LNG se transformó en molestia" al punto que la sociedad estaría estudiando la posibilidad de plantear un recurso de amparo por inconstitucionalidad contra el Estado, porque supuestamente se le impide la libre comercialización del energético.
Saavedra señaló que Pacific LNG está preparando un comunicado para desmentir las presuntas presiones y que es posible que el ministro de Hidrocarburos, Fernando Illanes, ofrezca una rueda de prensa para tratar específicamente este tema.
Pacific LNG está conformado por la española Repsol YPF y por las británicas British Gas y British Gas.