EMOLTV

Central europeo sostiene que reactivación será el 1er semestre del 2003

Las afirmaciones del presidente del instituto emisor europeo, Wim Duisenberg, surgen tras una reunión entre los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea, para analizar el estancamiento del bloque de los Quince.

07 de Septiembre de 2002 | 17:56 | DPA
COPENHAGUE.- Los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (UE) analizaron hoy con funcionarios del Banco Central Europeo (BCE) los signos recientes sobre el estancamiento de la economía del bloque de los Quince, en el segundo y último día de reunión en la capital de Dinamarca, Copenhague.

Con una tasa de menos del uno por ciento, el crecimiento económico europeo es menor al 1,4 por ciento pronosticado hace seis meses por la Comisión Europea.

El presidente del BCE, el holandés Wim Duisenberg, dijo que estima que la recuperación de la economía que se esperaba para el segundo semestre de 2002 ocurrirá en la primera mitad del año próximo. "La recuperación tendrá lugar, pero más tarde", dijo.

Duisenberg atribuyó el "decepcionante desempeño" de la economía de la eurozona a un "alto grado de incertidumbre sobre los mercados accionarios y la falta de confianza entre los consumidores e inversores sobre los que se supone que deben hacer: consumir e invertir".

La política monetaria del BCE es "apropiada para el momento actual", dijo Duisenberg, pero agregó que "hay límites para lo que puede alcanzar la política monetaria".

Mientras, el ministro de Finanzas danés, Thor Pedersen, cuyo país ostenta este semestre la presidencia de la UE, dijo que la caída de las acciones en los mercados bursátiles internacionales dañó las expectativas de un renovado crecimiento económico.

Los ministros, gobernadores de los bancos centrales de los Quince y comisarios europeos mantuvieron un debate preliminar sobre la cooperación económica en la UE para hacerla más efectiva, especialmente teniendo en cuenta la inminente ampliación del bloque con la incorporación de diez países.

La "cooperación debería focalizar más en lo que los países actualmente hacen para alcanzar los objetivos de aumentar el empleo y asegurar una economía sostenible", dijo Pedersen.

Durante la reunión, los ministros manifestaron su decisión de mantener como prioridad las disposiciones del Pacto de Estabilidad, a pesar de la desfavorable coyuntura y de los crecientes problemas presupuestarios nacionales.

Uno de los propósitos del Pacto es garantizar que los países no se desvíen de sus objetivos presupuestarios y que el déficit público no supere el tres por ciento del Producto Interior Bruto (PIB). Para ello se supervisa desde Bruselas la evolución de las políticas económicas.

El Pacto es visto como la "constitución" de la cooperación en la eurozona. "Podría resultar que debemos modernizarla. Si los países tienen problemas para mantenerlo (las reglas del Pacto), entonces debemos buscar una solución. Pero las reglas no deben ser relajadas", añadió Pedersen.

Por otra parte, al margen de la reunión, el ministro de Finanzas de Alemania, Hans Eichel, advirtió a sus colegas europeos que podrían surgir graves daños económicos en el caso de que Estados Unidos ataque Irak.

Ya sólo el temor de una guerra hizo subir el precio del petróleo, señaló Eichel. También la recesión de la economía mundial hace dos años fue precedida con una muy fuerte alza del valor del crudo, recordó.

También otros ministros manifestaron su preocupacióm, pero ésta no se vio reflejada en la declaración final de Pedersen, quien no mencionó la crisis de Irak. Sólo unos pocos días atrás, la Comisión Europea calificó la amenaza de Estados Unidos de atacar Irak como uno de los riesgos más peligrosos para la ya golpeada coyuntura.

Ayer, los ministros de Economía y Finanzas de la UE analizaron formas de acordar con Suiza un "intercambio de información" sobre los intereses que ciudadanos del bloque tienen en depósitos en bancos suizos.

La UE, como parte del paquete impositivo con el fin de armonizar las tributaciones entre los 15 Estados miembro, negoció con el gobierno suizo y otros terceros países un acuerdo de divulgación de ingresos de ciudadanos del bloque.

Pedersen dijo que las negociaciones con el gobierno suizo se llevaron a cabo durante todo el verano (boreal) con el objetivo de alcanzar un acuerdo antes de fin de este año. "Queremos una tributación justa para todos los ciudadanos de la UE", manifestó el ministro.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?