PARIS.- Apple Computer lanzó hoy dos nuevos software y suscribió varios acuerdos con fabricantes de electrónicos, para adoptar su estándar de comunicación Rendezvous.
Apple también dijo que comenzará a limitar el uso de su viejo sistema operativo 0S 9.
En la Expo Apple que se celebra en París, suspendida el año pasado por los atentados del 11 de septiembre en Estados Unidos, su presidente ejecutivo, Steve Jobs, también dijo que no tenía idea si la abatida industria de la informática había pasado ya lo peor de la desaceleración.
"Quizás llegamos al fondo, quizás no", dijo Jobs, vestido como siempre, con jeans y un suéter cuello alto negro.
Agregó que se sentía cómodo con Apple y sus 4.000 millones de dólares de efectivo en el banco, y predijo que algunos de sus competidores sin tal colchón de seguridad "no lo van a lograr".
Una compañía de investigación de mercado bajó el lunes sus pronósticos de ventas de unidades de computadores personales en el mundo este año, a un crecimiento de sólo 1 por ciento, debido a una lenta temporada de regreso a clases en Estados Unidos.
Pero Jobs dijo que la cantidad de clientes en sus tiendas Apple había sido alentadora la semana pasada.
"Hemos tenido 200.000 visitantes en nuestras 35 tiendas la semana pasada. Esperaremos y veremos cómo se muestran nuestros resultados", dijo Jobs. La compañía actualmente está desarrollando una intensa campaña publicitaria en Estados Unidos, alentando a los consumidores a que cambien sus computadores basadas en Microsoft a Apple.
A pesar de su bien conocida marca, Apple es un pequeño fabricante de computadores con su propio software operativo y un mercado de cerca del 5 por ciento, dependiendo del país.
El discurso de Jobs trató en su mayor parte del nuevo sistema operativo de Apple, el 10.2 conocido como Jaguar, alrededor del cual tiene una serie de anuncios de productos y asociaciones.
Desechando las anteriores dos versiones, la 10.0 y la 10.1, Jobs dijo que con Jaguar, el sistema operativo OS X (10) "había llegado finalmente", ya que es más fácil de usar y presenta muchas nuevas aplicaciones.
Sobre el tema de fácil utilización, el ejecutivo dijo que los fabricantes de impresoras Canon de Japón y Xerox de Estados Unidos se habían unido a Hewlett-Packard, Epson y Lexmark para adoptar su protocolo Rendezvous que permite a los productos electrónicos descubrirse entre sí automáticamente en una red y establecer una conexión.
"Todos los fabricantes importantes de impresoras ahora han adoptado Rendezvous", dijo, al agregar que las primeras impresoras llegarán a los estantes de las tiendas a comienzos del próximo año.
Actualmente, Apple regala Rendezvous a los fabricantes de electrónicos y Jobs dijo que la firma estaba considerando hacerlo oficialmente un "estándar abierto", lo que significa que el código se distribuirá gratuitamente sin pago de regalías.
Philips Electronics de Holanda, el mayor fabricante de aparatos electrónicos al consumidor de Europa, también acordó incluir Rendezvous en sus futuros productos, anunciaron Apple y Philips.
Jobs también lanzó dos nuevas aplicaciones, un calendario mejorado iCal y una herramienta de sincronización llamada iSync para copiar calendarios e información de contactos para los celulares, iPods y computadores de bolsillo Palm, todas al mismo tiempo.
El primer programa está disponible inmediatamente para su descarga de la red, mientras que a finales de este mes saldrá una versión de prueba de iSync. Ambas aplicaciones serán libres de cargo.