SANTIAGO.- La rentabilidad real de los Fondos de Pensiones Tipo C alcanzó en agosto a un +0,7% deflactada por UF, informó hoy la Superintendencia de AFP.
Con este resultado, la rentabilidad acumulada en el año llegó a +3,0% y en los últimos 12 meses a 3,7%, mientras que el promedio desde 1981 a la fecha a 10,5% real anual.
El incremento de 0,7% en la rentabilidad de agosto se debió principalmente al retorno positivo de los instrumentos de renta fija (52% de la cartera de instrumentos), que impactó en un 1,38% al resultado de los Fondos de Pensiones Tipo C.
El mayor valor alcanzado en la valoración de los referidos instrumentos, se vio favorecido por las disminuciones en las tasas de interés promedio de mercado del mes de agosto con respecto a las del mes de anterior.
En tanto, la contribución a la rentabilidad de los Fondos de Pensiones Tipo C de los instrumentos de intermediación financiera fue de 0,22%.
En el caso de los títulos accionarios, que representan el 10% de la cartera de instrumentos de los Fondos de Pensiones Tipo C, presentaron un retorno negativo que impactó en -0,45% a la rentabilidad de estos Fondos. Al respecto, se observó que los sectores telecomunicaciones, industria, recursos naturales y eléctrico obtuvieron rentabilidades negativas con aporte de -0,49%, -0,27%, -0,26% y -0,15%, respectivamente. La excepción estuvo dada por el sector servicios que impactó en un +0,72%.
Por su parte, la inversión en el extranjero (15% de la cartera) tuvo un impacto de -0,40% en la rentabilidad de los Fondos de Pensiones Tipo C. Por tipo de instrumento extranjero, los de renta fija aportaron un 0,07%, mientras que las cuotas de fondos mutuos un -0,47%.
Mientras, el impacto de las cuotas de fondos de inversión nacionales fue de -0,02%.
Fondo Tipo E
Por otra parte, la rentabilidad real de los Fondos de Pensiones Tipo E durante el mes de agosto fue de 1,7% deflactada por UF. Con este resultado, la rentabilidad real acumulada en enero-agosto alcanzó a 7,5% y en los últimos 12 meses a 10,9%.
La rentabilidad promedio de este tipo de Fondo desde sus inicios, es decir, desde mayo de 2000 a la fecha, es de 9,6% real anual.
La rentabilidad de agosto se explica por el retorno positivo de los títulos de renta fija (85% de la cartera) los que aportaron un 1,60%. En este resultado se incluyen las ganancias de capital registradas en el período por la disminución de las tasas de interés promedio de mercado con respecto a las del mes anterior.
Los títulos de intermediación financiera (15% de la cartera) aportaron un 0,09% a la rentabilidad de este tipo de Fondo.