SANTIAGO.- El Ministro de Economía, Jorge Rodríguez Grossi, afirmó que dentro de la agenda de la Corporación de Fomento (Corfo) se proyecta vender la participación accionaria que la entidad posee en las empresas sanitarias privatizadas, con lo cual reduciría su participación hasta el mínimo establecido por ley, fijado en 35 por ciento.
"Hay porcentajes que por ley se pueden vender y si están en la agenda de Corfo para, efectivamente, ir deshaciéndose de ella de aquí a fin de año", precisó el Secretario de Estado.
Al respecto, señaló que estos recursos estarían destinados al presupuesto de Corfo, y por tanto, descartó que puedan ser redireccionados para que el Ministerio de Hacienda los administre frente a la elaboración del presupuesto para 2003.
"Las sanitarias forman parte del patrimonio de la Corfo y de su presupuesto y hay un plan para ir vendiendo los activos", aseguró.
Respecto de las propuestas de algunos parlamentarios de rebajar el porcentaje mínimo de participación de la entidad estatal en las sanitarias fijada en un 35 por ciento, de manera de hacer más atractiva a los inversionistas la venta de estos activos, Rodríguez precisó que "es una decisión que debe tomar el Ministro de Hacienda porque forma parte de las decisiones del presupuesto".
No obstante, aclaró que en esta discusión se debe diferenciar claramente el objetivo que tiene el privatizar empresas estatales con el nivel del gasto público que el país requiere.
"El privatizar empresas y el creer que uno puede gastarse esos dineros para reactivar la economía es un dilema falso y muy costoso, por lo tanto, no se pueden mezclar ambos temas", puntualizó.
Rodríguez manifestó que el Gobierno debe financiarse hasta el punto que se lo permitan las variables macroeconómicas, de manera de no cometer errores.
"Si el Gobierno pretendiera gastar más de lo que en las variables económicas indican, estaría incurriendo en un error y no lo va a cometer", sostuvo. Por lo tanto, reiteró que no existen fórmulas mágicas para reactivar la economía y que no se deben crear ilusiones en el sentido que al vender activos estatales se va a generar un boom económico.
"No creemos ilusiones pensando que por vender una empresa y pasarla de una mano pública a una mano privada vamos a generar un boom económico, porque no es cierto, salvo que quisiéramos gastarnos esa plata, en cuyo caso, estaríamos pasando por encima de las reglas macroeconómicas que son las que mandan", concluyó.