TOKIO.- El fortalecimiento del dólar, que aumenta los ingresos de los exportadores japoneses, benefició hoy la bolsa de Tokio con un ascenso moderado.
A última hora del día el Nikkei avanzó 90,77 puntos, o un 0,98 por ciento, hasta 9.400,08 puntos.
El indicador Topix, que reúne todos los valores de la primera sección, subió 4,49 puntos, o un 0,49 por ciento, hasta 917,10 puntos.
El volumen de negociaciones fue de 587,86 millones de acciones, frente a los 664,34 millones de ayer. Los valores en ascenso superaron aquellos en descenso por 743 contra 607, mientras que 158 valores no registraron variación.
El fortalecimiento del dólar frente al yen, que ronda los 120 yenes, aumentó las expectativas de beneficios en las exportadores nipones y generó compras en esos sectores.
El temor a posibles ataques terroristas por cumplirse hoy un año de los atentados en Estados Unidos, fue la razón citada por los expertos para explicar el poco volumen de negociaciones.
El rumbo del Nikkei en los próximos días dependerá de lo efectivo de las medidas del Gobierno para frenar la deflación, aseguran los expertos y advierten que el primer indicador bursátil nipón podría bajar de los 9.000 puntos.
El alza fue liderada por empresas de altas tecnologías y produjo avances destacados como el de Sony (+2,75%), cuyos títulos fueron los más negociados en términos de valor.
Otras subidas notorias entre las tecnológicas fueron las de Aiwa (+3,60%), y la del fabricante de aparatos ópticos y fotográficos Canon (+2,03%).
El sector del motor se benefició de un avance generalizado: Toyota subió un 2,21 por ciento, seguida de Honda (2,48%), Nissan (1,82%), Mazda (+0,70%) y Mitsubishi (+1,51%).
Las acciones de Kawasaki Industrias Pesadas, aumentaron un 7 por ciento, después del lanzamiento exitoso del tercer cohete japonés H-2A que ayer puso en órbita dos satélites.
El líder en volumen de negociaciones fue el banco Sumitomo Mitsui, que bajó un 1,81 por ciento.
El descenso entre las entidades financieras, atribuido a la desconfianza de los inversores en las medidas oficiales para frenar las caídas bursátiles afectó al grupo Mitsubishi Tokyo Financial (-1,03%) y el Mizuho Holdings (-2,05%).