TOKIO.- La bolsa de Tokio obtuvo hoy jueves su cuarta jornada consecutiva de ganancias tras lograr vencer presiones de venta iniciales por la tendencia a realizar beneficios.
A última hora del día el indicador selectivo Nikkei de los 225 principales valores avanzó 15,15 puntos, un 0,16 por ciento, hasta 9.415,23 puntos, mientras que el otro barómetro mercantil, el Topix de todos los valores de la primera sección, ganó 3,53 puntos hasta 920,63 puntos.
El volumen de negociación se mantuvo en 587 millones de títulos, nivel similar al de ayer, los avances alcanzaron especialmente a los sectores de seguros, bancos y "securities".
Las principales pérdidas afectaron a los títulos de las compañías eléctricas, transportes marítimos y telecomunicaciones.
Subieron de precio 848 acciones, mientras que 525 bajaron y otras 134 repitieron cotización.
Según los analistas, el mercado abrió a la baja al reflejar la moderada pérdida que ayer tuvo la bolsa neoyorquina y las realizaciones de beneficios por las ganancias de días anteriores.
Pero la tendencia cambió de sentido ante la subida del dólar frente al yen y el respiro que la ausencia de atentados durante el primer aniversario de los atentados terroristas en EEUU celebrado ayer trajo a los inversores.
Las fuentes añadieron que los inversores esperarán conocer los detalles de la reunión que el jueves mantendrá el Primer Ministro Junichiro Koizumi y el Presidente de EEUU, George W. Bush, en la que el mandatario nipón explicará sus esfuerzos para reconducir la maltrecha economía nipona.
Los títulos de mayor intercambio fueron los de Sony, que ganó 70 yenes hasta terminar en 5.310 yenes, empujados por las compras de intereses foráneos.