EMOLTV

Consenso Claro-Eyzaguirre por un frente económico unido

El presidente de Sofofa y el ministro de Hacienda participaron en seminario de Icare donde expusieron su pensamiento sobre las vías adecuadas de desarrollo nacional, coincidiendo en que ellas deben primar sobre las presiones políticas. "La verdad es que los políticos son atroces", dijo Eyzaguirre.

12 de Septiembre de 2002 | 21:51 | Agencias -EMOL
SANTIAGO.- El presidente de la Sofofa, Juan Claro, propuso esta tarde "establecer un gran acuerdo nacional, que dé un firme piso al Ejecutivo, y donde se posterguen las aspiraciones partidistas, para apoyar la carta de navegación que nos lleve por la senda de la reactivación y la creación de empleos".

El planteamiento del dirigente empresarial fue aceptado por el ministro de Hacienda, Nicolas Eyzaguirre, quien dijo que "siempre me ha tocado lidiar con los politicos... La verdad es que los políticos son atroces. Lo único, que son mejores que los dictadores".

Ambos intervinieron en el VIII Congreso de Negocios y Finanzas "¿Mejor imposible? la realidad a fondo", organizado por Icare.

Claro dijo que "los tiempos no están para concentrarnos a discutir el sistema binominal, ni menos para desechar períodos de elecciones de cuatro años que permitirían reducir la frecuencia de las elecciones. El nuevo escenario económico mundial y regional no solicita, sino que exige la unidad del gobierno, parlamentarios, dirigentes y empresarios en torno a la tarea de reactivar nuestra economía y de generar nuevos empleos".

Agregó que "los equilibrios macroeconómicos parecieran consumir gran parte del capital político. Sin embargo, esto no se justifica porque si existe algo politicamente validado son justamente estos equilibrios. La comunidad politica sabe, y basta con mirar la región, que cuando los cimientos fallan, también fallan las instituciones democráticas y por lo tanto existen no solo argumentos económicos sino también políticos a favor de la estabilidad fiscal".

"No digo -agregó- que la estabilidad fiscal sea fácil, y si no pregunténle al ministro de Hacienda, que está como un arquero con las manos acalambradas de tanto parar nuevas propuestas de mayor gasto".

Juan Claro explicó que "aquí no se trata de pautear al Gobierno ni de introducirle cuestiones de contrabando en su agenda. Lo que está pasando es algo diferente. Las murallas de La Moneda están muy duras y si persisten en aislarse quedarán al margen de la agenda país que reclama el escenario económico actual".

El dirigente expresó que los tres pilares fundamentales para incrementar el crecimiento de la economía nacional son la establidad macroeconómica, los avances en la agenda pro-crecimiento y la inserción internacional del país para expandir su comercio exterior y la inversión externa.

Sin embargo, a pesar de opinar que los empresarios comparten la meta de alcanzar un superavit estructural de 1,0 por ciento, Claro dijo que "nos preocupa que el déficit efectivo se prolonga ya por cuatro anos".

Ministro de Hacienda

El ministro Eyzaguirre, junto con apoyar la idea de alcanzar un acuerdo económico y político a nivel nacional, manifestó que "el mensaje que les doy es que tengamos confianza en nosotros mismos, porque sabemos cuáles son las reglas del juego y jugamos bien el partido, pero lo importante es no transformar la cancha en un charco de barro porque las cosas no salen como antes".

Señaló que el país ha resistido bien "la caida de las bolsas internacionales, el peor precio de su historia en el cobre, la disminución en el flujo de capitales" y frente al comportamiento de la economía mundial y regional ha hecho un buen papel "en los indicadores duros de la actividad economica".

Con cautela, el ministro indicó que frente al deprimido panorama internacional "es arriesgado decir si el 2003 va a ser mejor que el 2002, porque las fases recesivas en la economía tienen una duración de dos años, pero nos alienta la recuperación que se observa en Europa y el crecimiento que esta experimentado el Asia".

Destacó que "tenemos una fuerza que no hemos perdido y que se refleja en el aumento en el volumen de nuestras exportaciones cercano a 25 por ciento".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?