SANTIAGO.- Una disminución en sus precios registrarán a partir del lunes 16 de septiembre las gasolinas de 93 (-1,1%), 95 (-0,8%) y 97 (-1,2%) octanos, según informó este viernes la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP).
En tanto, los valores del kerosene doméstico, diesel ciudad y Fuel Oil N°6 (petróleo industrial) no experimentarán variaciones.
La ENAP precisó que durante la semana de referencia para estos cálculos (2 al 6 de septiembre de 2002), los precios de las gasolinas en el mercado de referencia de la Costa del Golfo de México (EE.UU.) registraron bajas, derivadas de la caída de precios estacional, habitual al final del período de verano en el hemisferio norte.
Asimismo, la variación del tipo de cambio en Chile entre las fechas de cálculo de los precios, no fue significativa ($4), por lo que no influyó mayormente en los cambios de valores a nivel local.
Sin embargo, la compañía resaltó que los precios en Chile mantienen un desfase de 2 semanas con los precios internacionales, lo que explica por qué la fuerte alza del crudo registrada a partir de fines de la semana pasada, no ha impactado aún los precios locales.
No obstante, la evolución del tipo de cambio durante la próxima semana y el cálculo de la aplicación del Fondo de Estabilización de Precios del Petróleo (FEPP), influirán sobre los valores para la semana subsiguiente.