EMOLTV

Corfo lanzó nuevo crédito para inversiones en regiones

Con los recursos se podrá financiar inversiones a largo plazo económicamente rentables y ecológicamente sostenibles, que efectúen las pequeñas y medianas empresas.

17 de Septiembre de 2002 | 16:49 | ORBE
SANTIAGO.- Una nueva línea de crédito por 30 millones de dólares lanzó la Corporación de Fomento (Corfo), a través de la banca comercial, con el objetivo de financiar inversiones a largo plazo económicamente rentables y ecológicamente sostenibles que se efectúen en regiones distintas a la Metropolitana, por parte de las pequeñas y medianas empresas (pymes).

De esta manera, se busca apoyar iniciativas de descentralización y desarrollo regional, además de impulsar la protección del medio ambiente.

La línea cuenta con recursos de Kreditanstalt für Wiederaufbau (KfW) de Alemania por 22,5 millones de dólares y un aporte de contraparte de Corfo de 7,6 millones de dólares.

El respectivo convenio fue suscrito recientemente por el Ministerio de Hacienda, representado por la subsecretaria María Eugenia Wagner; el KfW, a través de su director para América Latina y el Caribe, Güenter Zenk, y Corfo, representado por su vicepresidente ejecutivo, Gonzalo Rivas.

El nuevo financiamiento estará disponible para empresas con ventas anuales de hasta 10 millones de dólares. Los préstamos serán otorgados a tasa preferencial y plazos de pago de entre 3 y 12 años, incluyendo períodos de gracia para el pago de capital de hasta 30 meses.

El monto máximo de cada crédito será de 1 millón de dólares, si bien se contempla la posibilidad de que, previo acuerdo entre KfW y CORFO, se puedan aprobar operaciones hasta por 3 millones de dólares para empresas con ventas de hasta 30 millones de dólares.

Los créditos, que estarán disponible en el curso de las próximas semanas a través de la banca, podrán utilizarse en la compra de activos fijos como maquinarias, equipos y construcciones, y la contratación de servicios de ingeniería y similares. Es posible incluir un monto para el capital de trabajo requerido para la ejecución y puesta en operaciones de los proyectos respectivos.

Este crédito es otorgado bajo una modalidad de financiamiento combinado en que concurren recursos de la cooperación económica gubernamental alemana pagaderos a 40 años plazo con 10 años de gracia y recursos captados por KfW en el mercado financiero a 10 años plazo con 5 años de gracia.

Cabe mencionar que este nuevo programa de crédito complementa uno convenido en el año 2001, también financiado por KfW, por montos similares, el que se encuentra en ejecución a través de CORFO, cuyo fin específico es financiar las inversiones que requieren hacer las empresas para la protección del medio ambiente mediante la aplicación de tecnologías ambientales preventivas o de producción más limpia y la reducción de la contaminación ambiental a través del tratamiento preventivo o correctivo de emisiones.