COPENHAGUE.- El Ministro de Hacienda de Chile, Nicolás Eyzaguirre, y el titular de Impuestos de Dinamarca, Svenb Erik Hovmand, firmaron en Copenhague un Convenio de Doble Tributación entre ambas naciones, que evita la doble imposición y previene la evasión fiscal con relación a las Inversiones que gravan impuestos sobre la renta en Chile y Dinamarca.
Esto enmarcó la última actividad del secretario de Estado chileno en la Gira que entre el 16 y 20 de septiembre lo llevó a visitar Francia, Holanda y Dinamarca con el fin de atraer nuevas inversiones hacia Chile.
Mediante este convenio se espera motivar a las compañías danesas para que establezcan en Chile su plataforma de inversiones en Latinoamérica. Lo anterior, debido a que el objetivo principal de este instrumento es evitar que, por existir doble carga tributaria de impuestos similares, se desincentiven las inversiones nacionales en Dinamarca y viceversa.
Este convenio se enmarca dentro del proceso iniciado por Chile a partir del año 1997, en el que se ha buscado celebrar este tipo de tratados con los principales socios comerciales de nuestro país.
Hasta la fecha, además de los convenios vigentes con Argentina, Canadá y México, se han suscrito convenios con Brasil, Corea, Ecuador, Noruega, Perú y Polonia.
El acuerdo suscrito con Dinamarca entrará en vigor una vez que los Congresos de ambos países aprueben la iniciativa.