LA PAZ.- El presidente de Bolivia, Gonzalo Sánchez de Lozada, anunció que consultará a los bolivianos los términos de la exportación de gas natural a Estados Unidos y México, afirmaron este lunes fuentes oficiales.
Sin precisar la metodología y los destinatarios de la consulta, el Mandatario indicó: "Los bolivianos tenemos que ponernos de acuerdo (sobre la exportación del energético a mercados de ultramar) y no voy a tomar una decisión sin hablar con todos".
Su portavoz, Mauricio Antezana, aclaró que la consulta se inscribe dentro de "un proceso muy transparente" que implanta la administración gubernamental en procura de afirmar una política de hidrocarburos.
En declaraciones a la AFP, Antezana dijo que la consulta podría registrarse en organizaciones regionales y de la sociedad civil y que, de todos modos, la metodología de la misma será definida por el Ejecutivo y las autoridades del sector de Hidrocarburos.
A poco menos de dos meses de asumir el mando de la nación, Sánchez de Lozada, aseguró: "Les voy a explicar cuál es mi recomendación" sobre el procedimiento de venta de gas, probablemente a fin de año, según fuentes de su gobierno.
En medio de una honda polémica nacional sobre la inconveniencia de vender el metro cúbico de gas en boca de pozo a 0,70 dólares y también sobre el puerto, de Perú o Chile, por donde deberá embarcarse el energético a Estados Unidos y México, Sánchez de Lozada advirtió que "si el gas no se lo exporta no le sirve al país".
"Ese gas no sirve si no lo vas a exportar. ¿Cómo lo vamos a aprovechar?. No queremos ir por Chile porque tenemos relaciones muy malas desde que perdimos el mar, pero por otro lado puede ser que no sea posible ir por Perú, porque se volvería muy caro el proyecto. Estoy estudiando eso", declaró el Mandatario a la agencia oficial ABI.
Los puertos de Ilo y Mejillones e Iquique (Chile) compiten para participar del proyecto de exportación de gas natural que demandará una inversión privada de entre 7.000 y 5.000 millones de dólares.
Se estima que el puerto por el que Bolivia exporte parte de sus reservas de gas natural recibirá una inversión de 2.500 millones de dólares
De su lado el ministro de Hidrocarburos, Fernando Illanes, dijo que La Paz adoptará cruciales decisiones al respecto indefectiblemente en diciembre próximo.
"Se está avanzando lento pero seguro (en las negociaciones por separado con los dos países)", insistió.
Con 52,3 trillones de pies cúbicos de reservas probadas, Bolivia posee la mayor riqueza gasífera de América del Sur.