WASHINGTON.- La Reserva Federal estadounidense decidió dejar hoy sin cambios las tasas de interés, que se encuentran en su nivel más bajo en 41 años, y repitió su advertencia de que la mayor economía del mundo corre el riesgo de debilitarse, particularmente en medio de "mayores tensiones geopolíticas".
El Comité de Mercado Abierto del banco central estadounidense concluyó su reunión con un comunicado en el cual indica que se mantiene la meta de un interés interbancario en el 1,75 por ciento, marcada en diciembre pasado y la más baja desde 1961.
Dos miembros del comité votaron en contra de mantener las tasas sin cambios, y recomendaron un nuevo recorte.
Los disidentes fueron el presidente del Banco de Dallas de la FED, Robert McTeer, y el gobernador de la junta de la FED, Edward Gramlich.
En el caso de Gramlich, es la primera vez que disiente desde que ingresó a la FED en 1997. Mcteer en varias ocasiones ya había hablado a favor de recortar las tasas de interés y este mes ya expresó su preocupación por la débil creación de empleo.
La FED recortó los tipos de interés once veces durante 2001, con el objetivo de frenar una recesión que tuvo lugar durante los primeros tres trimestres del año pasado.
Algunos analistas apuntaban ligeras probabilidades de que la Reserva Federal flexibilizara aún más su política monetaria como estímulo adicional para los consumidores, cuyo gasto representa dos tercios del Producto Interno Bruto (PBI) de Estados Unidos.
Sin embargo, la Reserva Federal indicó que considera adecuada la política monetaria que mantiene desde hace nueve meses, y que los riesgos mayores para la economía provienen más de la debilidad de la demanda y la inversión de capitales, que de una inflación que continúa siendo muy moderada.
"A lo largo del tiempo, la flexibilidad de la política monetaria, aunada al aún robusto crecimiento subyacente en la productividad, deberían ser suficiente para fomentar una mejora del ambiente empresarial", dijo la FED en un mensaje casi idéntico al que envió al termino de su reunión anterior.
"No obstante, existe una considerable incertidumbre sobre la extensión y el momento de la esperada recuperación de la producción y el empleo, lo cual se debe en parte a la aparición de mayores riesgos políticos", afirmó.
En tanto, en los mercados de valores la decisión deprimió un poco más a los inversores, y hubo bajas tanto en el índice industrial del Dow Jones, como en el Nasdaq.