SANTIAGO.- Una multa de más de 500 millones de pesos aplicó la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) a la Refinería de Petróleos de Concón (RPC) por los cuatro accidentes que han tenido lugar en lo que va del año.
Los hechos que son afectos a sanción, según indicó el organismo, son derrame de 65 metros cúbicos de petróleo marino el 17 de enero de 2002 en la zona de Las Vertientes del Mauco, entre Concón y Quintero, por la rotura de un oleoducto.
Se consideró además un incendio en un horno de la refinería el 27 de marzo de 2002; derrame de 35 metros cúbicos de petróleo crudo en el río Aconcagua el 9 de mayo de 2002; derrame de 40 metros cúbicos de petróleo en una zona entre Concón y Quintero el 5 de julio de 2002 por la rotura de un oleoducto.
La multa total por los cuatro hechos llega a 500.700.000 (unos 695 mil dolares) tras una acuciosa investigacion de la SEC.
El titular de la Sec, Sergio Espejo, se mostró satisfecho con el profesionalismo del trabajo realizado, al tiempo que destaco que "la Superintendencia será permanentemente rigurosa en la aplicación de la ley a objeto de proteger la seguridad y los derechos de las personas. Eventos como los que hoy se sancionan no deben repetirse".
La investigación de la SEC estableció una serie de fallas de instalación, cuidado y mantención de instalaciones de la refinería, las que dieron lugar a la sanción aplicada.
La investigación se realizó mediante la inspección de profesionales de la Superintendencia, quienes determinaron que RPC adoleció en los siniestros indagados de falta de procedimientos de mantención adecuados, inexistencia de planes de seguridad y de medidas que hubieran podido mitigar las fallas.