EMOLTV

Banco Mundial: Brasil y Argentina cumplirán con acreedores

El presidente del organismo financiero internacional dijo además que el Banco Mundial está preparado para una mayor demanda de préstamos de las economías latinoamericanas en problemas, debido a que el sector privado carece actualmente de apetito para otorgar préstamos a esa región.

24 de Septiembre de 2002 | 18:00 | Reuters
NASHVILLE, EE.UU.- El Banco Mundial confió el martes en que Brasil seguirá pagando sus deudas sin importar quién sea el ganador de sus elecciones presidenciales, y previó que Argentina cumplirá con el vencimiento de deuda que tiene con el banco a mediados de octubre.

El presidente del banco, James Wolfensohn, se mostró optimista sobre el panorama de la atribulada América Latina, aunque reconoció que mucho depende todavía de la situación en Brasil y Argentina.

"Ellos tuvieron un año muy difícil este año", dijo por teléfono desde Londres, "pero soy más optimista que pesimista".

Varios de los mercados financieros de América Latina han sufrido una fuerte volatilidad durante gran parte de este año, ante una erosión de la confianza de los inversores provocada por preocupaciones sobre las elecciones presidenciales de octubre en Brasil.

Wolfensohn, quien tiene previsto viajar a América Latina en octubre, dijo que el Banco Mundial está preparado para una mayor demanda de préstamos de las economías latinoamericanas en problemas, debido a que el sector privado carece actualmente de apetito para otorgar préstamos a esa región.

"Mi predicción es que habrá un aumento porque los mercados se han secado", dijo.

"Mi impresión es que habrá una demanda contracíclica y esa es una de las funciones del banco y del Fondo (Monetario Internacional), ayudar cuando los fondos comerciales se secan", precisó.

Los problemas de los mercados emergentes, aunados a la debilidad económica de los países industrializados y los escándalos corporativos, están acentuando la aversión al riesgo de los grandes bancos internacionales.

Wolfensohn formuló los comentarios antes del inicio de la reunión anual del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI), prevista para este fin de semana.

Los problemas de América Latina estarían en la agenda de la reunión, en la que varios ministros de Finanzas de la región se encontrarán con funcionarios del Banco Mundial y del FMI, además de con los jefes de finanzas de las economías más desarrolladas del mundo.

Un gran aficionado de Brasil

Uno de los mayores dolores de cabeza para los inversores en América Latina consiste en las preocupaciones de que Brasil siga cumpliendo con sus obligaciones de deuda después de que un nuevo gobierno sea electo.

Wolfensohn dijo sentir confianza en que el país seguirá al día con el servicio de su masiva deuda de 260.000 millones de dólares, incluso si el candidato izquierdista que lidera las encuestas gana las elecciones.

"Yo soy un gran aficionado de Brasil, así que soy muy optimista. Siempre hay dificultades antes de las elecciones ... tendremos que ver quién gana... pero estoy previendo que ellos van a cumplir con sus pagos", señaló.

Argentina, que también sigue siendo un signo de interrogación, debe pagar 700 millones de dólares al Banco Mundial en octubre.

La única fuente de financiamiento que le queda al país son los organismos multilaterales y un incumplimiento con ellos podría provocar la pérdida de esta fuente de ingresos.

El portavoz del ministerio de Economía argentino ha dicho que el gobierno pagará 274 millones de dólares que le debe a los organismos multilaterales este mes.

No obstante, con vencimientos de alrededor de 14.500 millones de dólares previstos antes de finales de diciembre del 2003 y solo 9.500 millones de dólares en reservas internacionales, Argentina podría tener que tomar una decisión sobre estos pagos.

Argentina, que ya ha refinanciado varios de sus vencimientos con el FMI, está tratando de alcanzar un nuevo acuerdo con el organismo que le ayude a superar esta crisis de pagos.

El martes, el ministro de Economía argentino, Roberto Lavagna, dijo que un acuerdo con el FMI sería la única manera en la que su país podría evitar un incumplimiento con los organismos multilaterales de crédito.

Argentina va a pagar

Pero hasta que eso suceda, los pagos de octubre que el país debe hacerle al Banco Mundial son considerados una prueba crucial.

Wolfensohn dijo que el banco no puede refinanciar los préstamos que vencen en octubre, pero dijo que él cree que el gobierno argentino pagará.

"Yo preveo que cumplirán con sus pagos", sostuvo.

"Mi previsión es que ellos van a querer seguir pagándole a las instituciones internacionales", agregó.

Otro país que genera preocupación entre los inversores es Venezuela, cuyos funcionarios viajaron a Washington la semana pasada para tratar de obtener préstamos del Banco Mundial y del Banco Interamericano de Desarrollo.

Fuentes del banco dijeron que la institución está considerando otorgarle al país un préstamo de 500 millones de dólares, aun cuando Venezuela no está buscando un acuerdo con el FMI.

Debido a las preocupaciones sobre la situación fiscal de Venezuela, algunos analistas han especulado que el banco podría sentirse renuente a otorgar préstamos sin el sello de aprobación del FMI, un organismo que normalmente maneja temas sobre las balanzas de pagos.

Wolfensohn dijo que la ausencia de un acuerdo con el FMI no siempre es un obstáculo para que el banco otorgue un financiamiento.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?