SANTIAGO.- En un máximo de diez años, la Unión Europea eliminará totalmente el escalonamiento arancelario en favor de las exportaciones chilenas, informó la Ministra de Relaciones Exteriores, Maria Soledad Alvear, al intervenir en una conferencia realizada por la Universidad Católica.
La Canciller señaló que éste será uno de los beneficios del Acuerdo de Asociación Política, Económica y de Cooperación negociado entre las partes.
Comentó, asimismo, que en la actualidad la mayoría de los bienes que Chile exporta a ese mercado corresponden a recursos naturales debido a los obstáculos que representa el escalonamiento arancelario vigente en la UE.
"Este factor vería reforzando nuestra estructura de ventajas comparativas en recursos naturales, dificultando la exportación de productos con mayor valor agregado. Con el Acuerdo, que esperamos firmar a mediados de noviembre, eliminaremos dicho escalonamiento arancelario total y permanentemente en un plazo máximo de diez años. Esto significarán mayores posibilidades de realizar exportaciones industriales y aumentar fuertemente las exportaciones agroindustriales", afirmó la Ministra Alvear.
Cerca del 80 por ciento del comercio entre Chile y Europa lo constituyen materias primas o productos de primera transformación (cobre, madera aserrada, harina de pescado). De allí, la importancia de los nuevos espacios que se abren a la oferta de bienes chilenos con mayor valor agregado. Esto, añadió la Canciller, contribuirá a mejorar las perspectivas de desarrollo de nuestra industria favoreciendo directamente la expansión de nuestra economía y al empleo nacional.
"Sin duda alguna que tiene una gran importancia para Chile todo lo que se refiere a la liberalización del comercio con la Unión Europea y las nuevas posibilidades que abre para nuestros exportadores y productores nacionales, especialmente tras el objetivo de un crecimiento económico sostenido y sustentable y la generación de los empleos que nuestro país necesita con mayor fuerza que nunca", precisó.
La ministra resaltó la importancia de un Acuerdo como el que se alcanzó con la UE, ya que junto a la liberalización comercial, esta alianza abarca una asociación política, referida fundamentalmente a la común adhesión a la democracia como régimen político de Gobierno y una asociación en materia de cooperación, lo que abre insospechadas consecuencias para nuestro país en los ámbitos más variados.
Indicó que es importante destacar que gracias al Acuerdo de Asociación, Chile podrá continuar su participación en los programas europeos destinados a terceros países que concentran sus esfuerzos en tres grandes áreas, que son Agricultura, Salud y Explotación Racional de los Recursos Naturales, beneficiándose de esta manera, de los recursos proporcionados por la UE para las investigaciones en estas áreas.
De la misma manera, podrá participar en las iniciativas horizontales que organiza la Comisión Europea para los países de América Latina, que complementan de manera muy funcional las herramientas que tiene el Acuerdo de Cooperación en Ciencia y Tecnología. Una de las iniciativas más relevantes es la denominada ALBAN (América Latina Becas de Alto Nivel) que permitirá la movilidad de estudiantes de postgrado para participar en programas de formación en Europa.