WASHINGTON.- El índice de desempleo en Estados Unidos registró un ligero aunque inesperado descenso de una décima en septiembre pasado y quedó en el 5,6 por ciento, informó hoy el Departamento de Trabajo.
El descenso del paro se produjo a pesar de que la economía de Estados Unidos perdió empleos en septiembre por primera vez en cinco meses, según una encuesta efectuada entre 60.000 empresas del país.
Las pérdidas de empleo en los sectores manufacturo, de minoristas y transporte superaron el impacto de las contrataciones en la asistencia de la salud, los bienes raíces y otras compañías de servicios.
La tasa de paro entre los hispanos bajó del 7,5 por ciento en agosto al 7,4 en septiembre, y entre los negros se mantuvo sin cambios en el 9,6 por ciento.
En agosto, el número de personas empleadas había aumentado en 107.000 y en septiembre hubo una reducción de 43.000 parados, en la primera disminución desde abril.
Los analistas consideran que la debilidad de los mercados financieros y el ritmo de reactivación económica más lento de lo esperado hacen que las empresas aumenten sus esfuerzos para reducir sus costos.
Los economistas esperaban que el número de trabajadores aumentara en septiembre en 6.000 personas, y que el paro subiera al 5,9 por ciento.
La renovada debilidad del mercado laboral ocurre en momentos en que la competencia y el estancamiento económico han menguado la capacidad de las empresas estadounidenses para aumentar los precios, lo que las ha forzado a reducir sus costos.
Esta combinación, según algunos expertos, aumenta las posibilidades de que la Reserva Federal afloje un poco más su política monetaria en su reunión del 6 de noviembre, y pueda aprobar una nueva rebaja de los tipos de interés.
La débil demanda de mano de obra también se refleja en la situación de los ingresos.
Las remuneraciones horarias promedio de los trabajadores subieron en septiembre un 0,3 por ciento, esto es 5 centavos, después de que en agosto no registraran cambios.
Esto pone el promedio de remuneraciones en un 3 por ciento por encima de septiembre del año pasado, lo que representa la ganancia anual más pequeña desde un incremento del 3 por ciento entre marzo de 1995 y marzo de 1996.
Las remuneraciones semanales promedio subieron de 505,36 dólares en agosto a 510,04 en septiembre.
El contingente de trabajadores disponibles -que combina el número de personas desempleadas que buscan trabajo y los que no lo intentaron en los últimos 12 meses pero dicen que aceptarían uno- subió de 12,6 millones en agosto a 12,8 millones en septiembre.
El porcentaje de población estadounidense con empleo subió del 62,8 por ciento en agosto al 63 por ciento en septiembre.