LOS ANGELES, EE.UU.- En lo que ha sido considerado el fallo más severo de la historia contra la industria tabaquera en un juicio individual, un jurado de Los Angeles condenó a Philip Morris a pagar 28.000 millones de dólares de indemnización a una mujer de 64 años, enferma de cáncer de pulmón, por no advertir con suficiente claridad del riesgo de ser fumador.
Betty Bullock comenzó a fumar a los 17 años y consumía principalmente cigarrillos de la marca Benson and Hedges, hasta que le diagnosticaron su cáncer en febrero de 2001.
En tanto, fuentes de la tabaquera indicaron que apelarán a la sentencia y reclamarán un nuevo proceso.
"Philip Morris" va a solicitar rápidamente al Tribunal que anule el veredicto y ordene un nuevo proceso. Si no se anula el veredicto, la compañía pedirá al Tribunal que reduzca la cantidad de los daños infligidos", señala un comunicado.
La defensa de Bullock centró todas sus acusaciones en la campaña de desinformación que, a su juicio, lleva practicando la empresa tabaquera desde comienzos de 1950. Hace algunos años Philip Morris tuvo que afrontar una sentencia que le condenaba a pagar más de 3.000 millones de dólares a Richard Boeken, otro enfermo de cáncer.