EMOLTV

Exportadores restan importancia a paro portuario en EE.UU.

El presidente de la Corporación de Exportadores, Rodrigo Ballivián, descartó que se llegue a una situación de alarma, ya que existe una urgencia por parte del país del norte para llegar a un arreglo de la situación.

08 de Octubre de 2002 | 13:22 | ORBE
SANTIAGO.- El presidente de la Corporación de Exportadores, Rodrigo Ballivián, llamó a no inquietarse por la paralización que realizan trabajadores de terminales portuarios del oeste de Estados Unidos, ya que -aseguró- es una situación puntual que se inició hace sólo dos semanas y que aún no afecta a las exportaciones chilenas de frutas.

"Este es un paro que recién ha comenzado hace poco menos de dos semanas y, por lo tanto, señalar que una porción importante de las exportaciones chilenas se encuentran paralizadas, es muy exagerado. Sin duda que es un tema que empieza a inquietar en la medida que afecta a determinados productos -como es el caso de las paltas que se importan en forma bastante importante a los Estados Unidos, y en la medida que se prolongue este paro podría verse afectada-, pero la verdad es que no es un tema que revista carácter dramático", explicó en conversación con Radio Agricultura.

Por otra parte, descartó que se llegue a una situación de alarma, ya que -explicó- la costa oeste de Estados Unidos es la zona que recibe la mayor cantidad de importaciones, por lo que existe urgencia por parte del país del norte para llegar a un arreglo de la situación.

Asimismo, desestimó que la paralización se pueda extender al resto de los puertos de Estados Unidos. "Son organizaciones sindicales totalmente diferentes e independientes. El problema puntual que estaría afectando o que sería el inicio del conflicto, se refiere a una situación laboral de unos 300 trabajadores portuarios, pero son confederaciones totalmente diferentes", sostuvo.

Consultado respecto a si podría ponerse en práctica alguna ruta alternativa para poder llegar con los productos a otros puertos estadounidenses en caso de continuar la paralización, dijo que "ese tipo de alternativa existe, ahora hay que pensar que no son muy realistas".

Explicó que ello "implica toda una logística que no está preparada para eso y un aumento bastante importante en términos de costo. Por lo tanto son productos que su precio final está muy influido por los costos de transportes, por lo que al añadir mayores costos en este proceso corremos el riesgo de quedar fuera del mercado".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?