EMOLTV

Economía chilena crecerá 2,3% en 2002, según Hacienda

El titular de la cartera, Nicolás Eyzaguirre, afirmó ante la comisión mixta de Presupuestos del Congreso, que la expansión de este año estará liderada por las exportaciones.

08 de Octubre de 2002 | 14:53 | El Mercurio en Internet/Agencias
VALPARAISO.- El ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, sostuvo que las perspectivas económicas nacionales para el próximo año "proyectan una pausada, pero sostenida mejoría de la actividad económica y de la demanda interna, y estimó que el presente período terminará con una expansión económica de 2,3 por ciento, para pasar a una tasa de 4% para el 2003.

El titular de Hacienda realizó estas estimaciones al exponer esta mañana el Estado de la Hacienda Pública de 2002 en el Congreso, donde además dijo que el déficit proyectado para este año alcanzará a 0,9 por ciento del PIB y un superávit estructural equivalente a 0,9 por ciento del PIB.

En su exposición, Eyzaguirre dijo que la expansión económica de este año estará liderada principalmente por las exportaciones, las que pese a la desaceleración mundial y regional -dijo- "han presentado incrementos significativos en los volúmenes, impulsadas por la depreciación del tipo de cambio".

Al respecto, indicó que durante el próximo año "se espera que este comportamiento continúe, pero ayudado por la recuperación de la actividad mundial, especialmente de nuestros socios comerciales".

Eyzaguirre adelantó que el proyecto de ley de Presupuesto de la Nación para el próximo año, considera un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del 4,0%; de la demanda interna de 4,5%; de los ingresos totales de 5,5% y de los ingresos tributarios de 4,8%.

A estos factores se le suman un precio del cobre de US$ 0,77 la libra y una inflación proyecta (IPC) de 3,0%.

Además, el secretario de Estado informó que con el objetivo de alcanzar un superávit estructural de 1% del PIB en el mediano plazo, se determinó un
marco de gastos de $ 11.919.373 millones (US$ 16.031 millones), lo que implica un crecimiento real con efecto macroeconómico de 3,4%, que aumenta a un 3,8% si se suman los recursos destinados al Plan AUGE y proyecto "Chile Solidario".

Refiriéndose a la demanda interna, Eyzaguirre señaló que se espera que las rebajas de tasas de interés y la recuperación de los términos de intercambio producto del mejor ambiente externo, provean el impulso para que alcancen tasas de expansión de 4,5 por ciento, nivel muy superior al que mostrará este año.

En materia de inflación, el secretario de Estado dijo que se mantendrá en torno al centro de la banda meta del Banco Central, por lo que no se esperan presiones inflacionarias. Agregó que respecto de las presiones por el lado externo, se espera un déficit en cuenta corriente leve, en línea con el ajuste que ha experimentado el tipo de cambio, de modo que dicho déficit no tendrá problemas de financiamiento.

Eyzaguirre precisó que, en este contexto, la política fiscal seguirá enmarcada en la regla de balance estructural, lo que permitirá suavizar el ciclo económico.

De este modo, el déficit efectivo durante 2003 será de 0,7 por ciento, con un gasto fiscal con efecto macroeconómico que crecerá en 3,4 por ciento real.

En todo caso, Eyzaguirre manifestó que el menor crecimiento económico de este año redundó en menores ingresos a los presupuestados, a pesar que el mejoramiento en el rendimiento del IVA y el reciente recorte del gasto público permitieron compensar parcialmente dicha situación.

Más información mañana en El Mercurio en A-1, B-1 y B-9
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?