LIMA.- El juez español Baltasar Garzón interrogará el jueves al ex jefe de inteligencia Vladimiro Montesinos, en relación al presunto pago de sobornos por parte de la entidad española Banco Bilbao Viscaya Argentaria (BBVA) al gobierno del prófugo ex presidente Alberto Fujimori.
El interrogatorio se llevará a cabo el jueves luego del mediodía en la Base Naval de El Callao, donde Montesinos se encuentra recluido, dijo a la AP el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) que autorizó la diligencia.
Garzón arribó el lunes a Lima para reunirse con autoridades judiciales peruanas y tomar los testimonios de funcionarios del Banco Continental, que vendieron acciones de esa entidad peruana al BBV -antes de su fusión con Argentaria- operación en que se cree estuvo involucrado Montesinos.
Garzón y el fiscal español David Martínez Madero iniciaron los interrogatorios el martes a los directivos del Banco Continental, Pedro y Mario Brescia Cafferata, quienes acudieron con sus abogados a la sede de la Fiscalía.
Este miércoles Garzón sostenía reuniones con la fiscal anticorrupción Juana Meza y se preveía que continúe con nuevos interrogatorios a funcionarios de menor rango del Banco Continental.
Todas las diligencias se desarrollan en estricta reserva.
Reportes de prensa señalaron que las supuestas coimas a Fujimori y Montesinos fueron entregadas para favorecer la compra de la mayor parte de acciones del Banco Continental por el BBV.
Fujimori vive actualmente en Japón, protegido por la nacionalidad japonesa que el gobierno de ese país le concedió y que impide su extradición a Perú.
El ex mandatario afronta procesos penales por abandono de cargo, violaciones a los derechos humanos, peculado y asociación ilícita para delinquir, pero él niega los cargos y afirma que es víctima de una persecución política.
Aunque una serie de escándalos de corrupción condujo a su salida del cargo y del país, muchos recuerdan a Fujimori como el titular de un gobierno que derrotó a los grupos subversivos, redujo una hiperinflación y atrajo inversiones sin precedentes.