EMOLTV

Lavín dice que no hay que sobredimensionar dichos de Longueira

El Alcalde de Santiago, hablando en su calidad de economista, advirtió que "las personas que trabajan en los bancos internacionales que deciden las inversiones, saben de Chile e incluso más que nosotros mismos, así que yo creo que impacto a eso no va a tener".

15 de Octubre de 2002 | 10:41 | ORBE
SANTIAGO.- El Alcalde de Santiago, Joaquín Lavín, al ser consultado sobre el revuelo causado por las críticas que hizo el diputado UDI, Pablo Longueira, a la política económica en Miami, sostuvo que si bien no conocía el texto "en general no hay que sobredimensionar estas cosas, porque los analistas financieros internacionales son personas que saben bastante de los países, entonces ellos no se van alarmar o cambiar por una palabra más o una palabra menos".

En conversación con Radio Cooperativa, Lavín, en su calidad de economista, advirtió que "las personas que trabajan en los bancos internacionales que deciden las inversiones, saben de Chile e incluso más que nosotros mismos, así que yo creo que impacto a eso no va a tener".

Al ser requerido si a su juicio ha habido poca transparencia en las cuentas fiscales, como lo denunció Longueira, el líder de la oposición indicó que "he leído una discusión respecto a la forma de calcular el déficit fiscal y el endeudamiento fiscal en que aparentemente hay diversas metodologías, entonces el Gobierno da a conocer metodologías que dan cifras bajas, pero habría otras, que suman empresas públicas, en que dan endeudamientos más altos".

En ese sentido, agregó que "ojalá que ahora que viene la discusión firme de la ley de presupuesto y se está hablando de un nuevo endeudamiento público, el ministro ha hablado de emisión de un nuevo bono soberano, esta discusión quede bastante aclarada".

Al ser requerido si cree que se va a salir del atolladero económico este año o el próximo, Lavín enfatizó que éste año no, pues "la cosa va muy lenta (...). La cosa económicamente hoy día está muy apretada, está mal y yo no lo veo de solución en el corto plazo, porque veo que el empleo, la creación de actividades nuevas está muy lenta, así que pensar que esto se va a arreglar antes de un año es muy difícil".

Sobre lo que hace falta para salir de la crisis, indicó que "más confianza en las reglas del juego, que los inversionistas se atrevan. Obviamente que la economía mundial también ayuda, pero no es solo eso. He visto un ranking del FMI que acaba de salir que habla de 110 países del mundo que están creciendo más rápido que Chile, entonces la economía mundial por una parte, el mundo es igual para todos, pero también hay factores internos que están faltando".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?