TOKIO.- Los avances de los valores de los exportadores japoneses, originados, a su vez, en las alzas de Wall Street, beneficiaron al índice Nikkei en su tercer día consecutivo de ascenso.
El indicador selectivo Nikkei de los 225 principales valores avanzó 48,14 puntos, o un 0,54 por ciento, hasta cerrar en 8.884,87 puntos.
El índice Topix, que reúne todos los valores de la primera sección, avanzó 4,88 puntos o un 0,56 por ciento, hasta 881,45 puntos.
El volumen de negociaciones fue de 731,09 millones de acciones, frente a los 672,27 millones de ayer.
Los valores en ascenso sobrepasaron aquellos en descenso por 726 contra 603, mientras que 162 no registraron variación.
Los cuatro días de alzas consecutivas en los indicadores estadounidenses ocasionaron compras en sectores como el automovilístico y el de las altas tecnologías.
La subida temporal del dólar a los 125 yenes benefició aún más a los valores del motor y a títulos como el del gigante de la electrónica Sony, el más negociado de la jornada en términos de valor que ganó un 1,54 por ciento.
La oleada de compras se frenó por los resultados menos positivos de lo esperado del gigante norteamericano de los microprocesadores Intel, que desde ayer martes estancó las negociaciones de las empresas relacionadas con los chips.
El descenso afectó a Advantest, Tokyo Electron, Kyocera, Fujitsu, Nikon y NEC.
Algunos expertos aseguraron que de no haberse producido el anuncio de Intel, el Nikkei hubiera rebasado los 9.000 puntos.
Entre los valores del motor avanzaron Toyota (+2,30%), Nissan (+3,18%), Mitsubishi (+3,95%) y Mazda (+3,94) y Honda (+3,92%).
La empresa Shimadzu, avanzó un 2,1 por ciento tras anunciar que el ingeniero Koichi Tanaka, uno de los tres premiados con el Nobel de Química de este año, dirigirá un nuevo proyecto conjunto con una empresa estatal.
La empresa energética Tokyo Gas, el líder en volumen de negociaciones del día, cerró con un descenso del 3,3 por ciento.