EMOLTV

Exportaciones forestales llegarán a US$ 2.200 millones en 2002

Según proyecciones del Ministerio de Agricultura, la baja de las ventas al exterior en el primer semestre, "será compensada en la segunda parte del año por el incremento en el precio que ha experimentado la celulosa y el aumento en los volúmenes exportados de varios productos elaborados".

21 de Octubre de 2002 | 11:07 | EFE
SANTIAGO.- Las exportaciones forestales chilenas llegarán a 2.200 millones de dólares este año, cifra similar a la registrada en 2001, según proyecciones entregadas hoy por el Ministerio de Agricultura.

"La baja de las exportaciones en el primer semestre será compensada en la segunda parte del año por el incremento en el precio que ha experimentado la celulosa y el aumento en los volúmenes exportados de varios productos elaborados", precisó el subsecretario de la cartera, Arturo Barrera.

El personero sostuvo que, aunque en los primeros cuatro meses del año se registró una caída del 25 por ciento en el precio de la celulosa -principal producto de exportación del sector forestal-, su efecto fue neutralizado por aumentos en los volúmenes de la mayoría de los productos.

Entre estos últimos destacan los de mayor elaboración como molduras y listones de madera, tableros y chapas, madera cepillada y productos laminados.

El subsecretario agregó que el precio internacional de la celulosa se ha recuperado en un 10 por ciento, tras sufrir un significativo descenso a principios de año.

"Se espera que el precio de la celulosa se sitúe en torno a los 500 dólares la tonelada a finales del presente año y se proyecta un precio de 600 dólares para el próximo año", calculó.

Estados Unidos se ha consolidado como el principal mercado para las exportaciones forestales chilenas, con montos que alcanzaron los 354 millones de dólares en los primeros siete meses del año, con una participación del 27,5 por ciento.

Japón y China fueron segundo y tercero, con montos de 125 millones de dólares y 120 millones de dólares al 31 de julio, respectivamente.

Barrera advirtió de que las exportaciones chilenas se ven amenazadas por dos situaciones, la primera de ellas una campaña lanzada en Estados Unidos por grupos ecologistas que llaman a no comprar madera chilena que no esté certificada por la Forest Stewardship Council (FSC).

La segunda es la posibilidad de que México aplique salvaguardas a las importaciones de contrachapados chilenos de pino del tipo radiata.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?