EMOLTV

Eyzaguirre ve con optimismo posible gobierno de Lula en Brasil

El ministro de Hacienda dijo hoy a corresponsales extranjeros que si Lula es elegido, lo más probable es que presente ideas económicas que tiendan a reafirmar los mercados, y que el riesgo país de Brasil y la tasa de cambio entre el real y el dólar tiendan a bajar.

21 de Octubre de 2002 | 18:14 | EFE
SANTIAGO.- El Gobierno chileno se mostró hoy optimista frente a la posible elección de Luis Inácio Lula da Silva en las elecciones presidenciales de Brasil del próximo domingo.

En una rueda de prensa con los corresponsales extranjeros, el ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre se mostró confiado y "sin ningún temor" frente a los comicios presidenciales en Brasil.

"Yo soy muy optimista, creo que siempre es peor el rumor que la noticia; allí (en Brasil) hay buenos economistas y buena asesoría política y si Lula juega con las reglas económicas debidas volverá a conquistar la credibilidad regional", aseguró.

Eyzaguirre indicó que si Lula es elegido lo más probable es que presente ideas económicas que tiendan a reafirmar los mercados, y que el riesgo país de Brasil y la tasa de cambio entre el real y el dólar tiendan a bajar.

Sin embargo, no excluyó que durante los primeros meses de su gobierno se produzca algún desajuste, de ruidos cruzados, de mensajes ambiguos que propicien un deterioro de la situación de Brasil, expresada en mayor riesgo país, y una mayor presión sobre el real.

Tras recordar que el comportamiento de la economía de Brasil fue impecable hasta que comenzaron las conjeturas, Eyzaguirre afirmó que si Lula ordena pagar los intereses de la enorme deuda de Brasil y dispone más dinero para gasto social, todo se mantendrá en regla.

"En cambio, si de decide por la otra alternativa, que es tratar de hacerse espacio para no pagar los intereses, los efectos a largo plazo pueden ser impredecibles", enfatizó Eyzaguirre.

El titular de Hacienda reconoció que si las cosas andan mal en Brasil esa situación repercutirá en Chile especialmente por las exportaciones que se realizan a ese país, la mayor potencia económica de Suramérica.

Agregó que una mayor conmoción en Brasil haría que la demanda por los producto chilenos caiga y también resulten afectadas algunas inversiones aunque el mayor daño sería en Latinoamérica en su conjunto, especialmente en los flujos de inversión extranjera directa.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?