LOS CABOS.- Japón pidió a Estados Unidos este miércoles que abandone de inmediato las medidas anti-dumping que incumplen las reglas mundiales de comercio.
"Estados Unidos es uno de los principales usuarios de medidas anti-dumping", dijo el gobierno japonés en un documento de 26 páginas entregado al margen de la reunión ministerial del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).
"Varios países, incluyendo Japón, han reclamado que algunas de las medidas anti-dumping de Estados Unidos no cumplen con los acuerdos de la OMC (Organización Mundial de Comercio) debido a, por ejemplo, la arbitrariedad en determinar si existe o no dumping", dijo la misión japonesa.
Las tarifas anti-dumping son impuestas sobre las importaciones que se considera tienen precios por debajo del costo de producción o por debajo del precio en el mercado local.
"Persisten regulaciones y sistemas en Estados Unidos que son inconsistentes con la idea del libre comercio e impiden la competencia justa", señaló el documento japonés.
"Japón le pide al gobierno de Estados Unidos que retire estas medidas sin demora, y seguirá subrayando su ilegalidad en los procedimientos de resolución de controversias de la OMC", añadió.
Japón y Estados Unidos interambiaron documentos en Los Cabos como parte de una iniciativa conjunta de reforma lanzada el año pasado.
El viceministro japonés de Relaciones Exteriores, Toshimitsu Motegi, y el vicerepresentante estadounidense para el Comercio, Jon Huntsman, intercambiaron los documentos al margen de la reunión de ministros de los 21 miembros del APEC.
Estados Unidos, en su propuesta a Japón, urgió a Tokio a apurar los esfuerzos para realizar reformas que aumenten el acceso a los mercados japoneses.
La reunión de la APEC culminará el fin de semana con una cumbre de líderes entre los cuales estará el primer ministro japonés, Junichiro Koizumi, y el presidente estadounidense, George W. Bush.