SANTIAGO.- Por cuatro votos contra uno, el grupo de política monetaria -integrado por los economistas Felipe Morandé, Francisco Rosende, Patricio Arrau, Rodrigo Vergara y Joseph Ramos- acordó hoy recomendar al Banco Central (BC) que en la reunión del consejo monetario del próximo jueves 7 de noviembre, mantenga la tasa de interés en 3,0 por ciento anual.
Los académicos señalaron que "algunos indicadores sectoriales de demanda interna han seguido mostrando signos de dinamismo, como las ventas inmobiliarias y de autos nuevos, y también mejoran la producción y las ventas industriales, pero persiste la debilidad de la economía para crear empleos".
Agregaron que la presión sobre el peso "se ha aliviado en el último mes, en parte por la probabilidad de una moratoria en Brasil y por el anuncio de intervención cambiaria del Banco Central. Sin embargo, en el corto plazo se espera un aumento de la inflación interna por el incremento de precios en servicios regulados como agua, gas, teléfonos y electricidad y especialmente de los combustibles".
El grupo pidió "cautela" para la política monetaria, pero no descartó que el 2003 el Banco Central suba la tasa de interés.
"Sería una buena medida, ya que significaría que la economía está saliendo de la UTI", dijo el analista Joseph Ramos.
El voto disidente del economista Francisco Rosende, quien estuvo por recomendar un alza de 25 puntos base, señaló que "en la medida que la política monetaria pretenda ir más lejos que lo permitido por los fundamentos reales de la economía en el proceso de reducción de tasas, se provocarán presiones monetarias que impulsarán al alza el tipo de cambio y posteriormente la inflación".