TOKIO.- La ministra de Relaciones Exteriores de Chile, Soledad Alvear, transmitió hoy al primer ministro japonés, Junichiro Koizumi, el interés chileno en impulsar un tratado de libre comercio (TLC) bilateral, solicitado por los empresarios de ambos países, informaron fuentes oficiales.
En la entrevista, de media hora, Alvear mostró su deseo de que se realice un segundo estudio con el que se pueda conocer el grado de viabilidad de ese acuerdo comercial.
Según fuentes japonesas, la jefa de la diplomacia chilena indicó al mandatario nipón la conveniencia de establecer un grupo de trabajo que fortalezca las relaciones económicas bilaterales, en las que Chile disfruta de una balanza comercial excedentaria.
En cuanto al TLC, Koizumi señaló que Japón considera dicho Tratado con Chile un tema a medio y largo plazo, por lo que había terreno para celebrar discusiones sobre cómo encarar el acuerdo y su contenido, indicaron las mismas fuentes.
Según portavoces chilenos, Koizumi coincidió con la canciller en que la próxima visita a Japón del presidente Ricardo Lagos, en fecha aún no determinada pero en torno a la primavera de 2003, será una buena oportunidad para que ambos mandatarios discutan acerca del TLC y decidan un calendario para el segundo estudio de viabilidad.
La ministra chilena se entrevistó después con su colega nipona Yoriko Kawaguchi en la cancillería, en donde se procedió al intercambio de las notas diplomáticas de la donación japonesa por un valor de 400.000 dólares para equipos de iluminación y sonido para el Teatro Municipal de Santiago de Chile.
Ambas ministras expusieron sus opiniones sobre las perspectivas de las relaciones bilaterales y acordaron establecer consultas políticas anuales de alto nivel que aumenten el diálogo político entre Chile y Japón.
Soledad Alvear resaltó a Kawaguchi la conveniencia de que los esfuerzos multilaterales para liberalizar el comercio internacional vayan acompañados de iniciativas bilaterales de apertura, en el que su país tiene una larga experiencia refrendada por los numerosos TLC estrechados con varios países.
En este contexto, Alvear reiteró también su interés por iniciar el segundo estudio público para conocer las posibilidades de establecer un TLC entre Chile y Japón, recomendado ya por informes previos del sector privado.
Alvear expuso además el interés de las líneas aéreas chilenas por establecer algún mecanismo de entendimiento bilateral que facilite las conexiones aéreas entre Chile y Japón.
La ministra Alvear mantuvo un intenso programa de entrevistas con ministros, políticos y empresarios japoneses ante quienes no olvidó presentar las aspiraciones chilenas para estrechar en un futuro un TLC con Japón, país que está muy rezagado en el proceso de acuerdos de libre comercio, al haberlo establecido sólo con Singapur hace escasamente un año.