SANTIAGO.- SANTIAGO.— Chile avanzó siete lugares y se consolidó como el país más competitivo de América Latina, en la 20.a ubicación, pero retrocedió también siete lugares en
Libertad Económica 2003, según sendos estudios difundidos el martes.
El informe del World Economic Forum y la Universidad Adolfo Ibáñez señala que Chile está mucho más adelante que el resto de los países de América Latina. El país que más se acerca a Chile es Uruguay, en el puesto 42.
En esta ubicación "sin duda, acá fue gravitante lo de Argentina" que se precipitó del lugar 49 al 63, dijo Andrés Allamand, académico de la Universidad Adolfo Ibáñez.
Chile, que el año pasado ocupaba la vigésimo séptima ubicación, este año superó a España y Corea al ubicarse en el vigésimo lugar.
El estudio consideró a 80 países y tomó en cuenta aspectos como el crecimiento económico, información pública, investigaciones de percepción y consultas a líderes económicos de cada país.
El primer lugar fue ocupado por Estados Unidos, seguido por Finlandia.
Chile está inmediatamente después de Austria e Israel.
Otro informe sobre libertad económica, elaborado por The Heritage Foundation y difundido también hoy martes por el Instituto Libertad y Desarrollo, ubica a Chile en el puesto 16. El 2001 estaba en el noveno lugar.
El 16.o lugar indica que se trata de un país "mayormente libre", y que en esta materia también es el mejor ubicado de América Latin. Más atrás quedaron Bahamas, Barbados, Uruguay, Argentina y Brasil.
Los mejores situados a nivel mundial, que considera a 160 países, fueron Hong Kong y Singapur. Estados Unidos está en el sexto puesto.
Las 50 variables consideradas en este informe consideran, entre otras, la carga impositiva, la intervención gubernamental, la inversión extranjera y la política monetaria.