MEXICO DF.- El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Alan Greenspan, dijo el martes que México y Chile se han aislado de la turbulencia económica en América Latina, lo que atribuyó a una confianza de los mercados en ambos países.
En comentarios preparados para una presentación en una conferencia del Banco de México en la capital mexicana, Greenspan dijo que México y Chile han estado "relativamente aislados" de los trastornos económicos que han experimentado Argentina y Brasil.
Según el jefe de la Reserva Federal, México y Chile están "aparentemente reflejando la confianza del mercado en que esos países están comprometidos con políticas sólidas".
De hecho, Greenspan destacó que las acciones adoptadas por México en los últimos años, como la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), la adopción de un esquema de flotación libre del tipo de cambio y una reducción en la inflación han disminuido notoriamente su vulnerabilidad a las crisis económicas.
"Este país parece ser visto por los inversores internacionales como un 'refugio' dentro de la región", dijo Greenspan sobre México.
Greenspan advierte sobre alto endeudamiento
Greenspan también advirtió que los países con fuertes cargas de deuda externa incrementan su vulnerabilidad a las crisis económicas.
En comentarios preparados para una presentación en una conferencia del Banco de MDxico sobre mercados financieros y desarrollo económico, el jefe de la Fed dijo que un país que depende de la deuda denominada en moneda extranjera afecta a su propia capacidad para pedir prestado.
"Periódicamente, cuando una economía toma créditos al límite de la insolvencia con deuda denominada en moneda extranjera, la capacidad de endeudamiento del gobierno parece desaparecer virtualmente de la noche a la mañana", dijo Greenspan.
Aunque Greenspan no mencionó ningn país, el caso más reciente de una nación en dificultades por su deuda es Argentina, que antes de incumplir parte de los pagos de sus obligaciones en enero del 2002 tenía casi el 97 por ciento de su deuda en moneda extranjera.
En la actualidad, Argentina busca un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para evitar un incumplimiento de pagos con los organismos multilaterales de crédito, como el Banco Mundial.
Gran parte del discurso de Greenspan se dedicó a una discusión de las políticas de libre mercado promovidas por Adam Smith, y el presidente de la Reserva Federal observó que no había necesidad de defender los principios a medida que toma lugar una globalización basada en el mercado.
Greenspan dijo que los principios del libre mercado requieren de una amplia aceptación como el mejor camino para crear riqueza y no pueden ser impuestos por funcionarios electos o gobiernos autoritarios.