EMOLTV

Nikkei cayó a su peor nivel en 19 años

La causa de la brusca caída fue el desinterés de los inversores por los buenos resultados económicos anunciados por el gobierno japonés.

13 de Noviembre de 2002 | 07:48 | EFE
TOKIO.- El mercado bursátil de Tokio cerró hoy en negativo tras una jornada negra en la que una ligera bajada hundió al Nikkei en su peor nivel en 19 años, debido a que los inversores hicieron caso omiso de los buenos resultados económicos revelados hoy por el Gobierno.

A última hora del día, el índice selectivo Nikkei de los 225 principales valores perdió 26,25 puntos (un 0,31 por ciento) para concluir en los 8.438,52 enteros.

El valor del Nikkei se ha visto reducido en menos de una cuarta parte de su nivel más alto, registrado el 29 de diciembre de 1989, cuando el índice alcanzó los 38.915,87 puntos en plena ’’burbuja’’ económica de Japón.

El indicador Topix, que reúne a todos los valores de la primera sección, retrocedió 3,19 puntos o un 0,38 por ciento, hasta los 83,43 puntos.

El volumen de negociaciones en la sección principal descendió hasta los 626,02 millones de acciones, frente a los 662,62 millones de ayer.

Los valores en descenso sobrepasaron a aquellos en ascenso, por 1.108 contra 278, mientras que 105 no registraron variación.

Al inicio de la jornada, el Gobierno anunció que el Producto Interior Bruto japonés creció un 0,7 por ciento en términos reales entre julio y septiembre, lo cual supone un crecimiento anual del 3,0 por ciento.

Los datos superaron las expectativas del mercado, pero no consiguieron levantar al Nikkei de su nivel del cierre de ayer.

Según los expertos, los resultados sobre la economía del país no despertaron demasiado interés por sí mismos ya que el mercado ha perdido la capacidad de reaccionar de manera firme ante las noticias, al haber menguado tanto la volatilidad como el número de participantes.

Sin embargo, el Nikkei se libró de un desplome mayor gracias a las ganancias de importantes empresas de telecomunicaciones.

Entre ellas destacó Japan Telecom Holdings, quien se apuntó nada menos que 50.000 yenes, hasta los 357.000, tras anunciar ayer sus ganancias previstas para el año fiscal 2002.

Por otra parte, los analistas mostraron su preocupación por el Nikkei, que desde el pasado mes de octubre no ha logrado superar la barrera de los 9.000 puntos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?