LIMA.- Chile es el país de América Latina y el Caribe que goza de mayor libertad económica ubicándose en el décimo sexto lugar a nivel mundial, informó este jueves en Lima The Wall Street Journal y la Fundación Heritage de Estados Unidos al difundir el Índice de la Libertad del 2003.
El reporte precisa que Chile es la nación con mayor libertad en la región a pesar de que su puntaje (2,00) es peor en comparación con el del año 2002 (1,85).
La calificación hecha entre 156 economías otorga la primera plaza a Hong Kong en tanto que el resto de países latinoamericanos se distribuyen así en la tabla: El Salvador (26), Uruguay (35), Bolivia, Panamá y Costa Rica (44), Guatemala y Perú (56), Argentina (68), Nicaragua, Colombia y Brasil (72), Honduras (80).
República Dominicana aparece en el puesto 85, seguido de Paraguay (99), Ecuador (118), Venezuela (119) y Cuba (155).
El índice de libertad económica evalúa el desempeño de todos los países en aspectos referentes a política comercial, carga impositiva, intervención gubernamental, política monetaria, inversión extranjera, actividad bancaria, salarios y precios, derechos de propiedad, regulaciones y mercado negro.