NUEVA YORK.- El presidente de la OPEP, Rilwanu Lukman, dijo el lunes que está preocupado por los niveles de sobreproducción de crudo del cartel petrolero y que todos sus miembros están tratando de contener las violaciones de cuotas.
Los comentarios sugieren un cambio de percepción en la dirigencia de la OPEP, que hace unos días había asegurado que los mercados estaban absorbiendo las violaciones de cuotas sin afectar los precios.
"Estamos preocupados por la sobreproducción. La totalidad de la OPEP está tratando de restringirla. Todos están participando", dijo hoy Lukman, quien estimó que la OPEP está produciendo alrededor de dos millones de barriles diarios por encima del techo oficial de 21,7 millones de barriles diarios para los 10 miembros del cártel que tienen cuotas formales de producción.
Una encuesta de Reuters estimó que la OPEP produjo en octubre más de tres millones de barriles diarios por encima del techo oficial del grupo.
La OPEP suministra alrededor de un tercio del crudo empleado en el mundo.
Los precios del petróleo han caído en alrededor de 20 por ciento desde finales de septiembre, ya que los operadores creen que la creciente producción de la OPEP repondrá los bajos inventarios de los países consumidores.
Los altos niveles de producción de la OPEP han contrarrestado en las últimas semanas los temores sobre el impacto que tendría un conflicto militar contra Iraq en el suministro de crudo proveniente de Oriente Medio.
El presidente de la estatal venezolana PDVSA, Alí Rodríguez, ex secretario general de la OPEP dijo la semana pasada que existe un creciente peligro de que un aumento en la producción de crudo de la OPEP y otros exportadores inunde a los mercados mundiales.
Las preocupaciones sobre el suministro de crudo de Oriente Medio parecían reaparecer el lunes luego de que los inspectores de armas de las Naciones Unidas regresaron a Iraq por primera vez en cuatro años. Los precios del crudo de Nueva York saltaron en un dólar por barril a 26,50 dólares.
Estados Unidos ha amenazado con lanzar una ofensiva militar contra Iraq si ese país no cumple cabalmente con la reanudación de las inspecciones militares.
Lukman reiteró que los productores de la OPEP actuarían para cubrir cualquier deficiencia en la oferta en el caso de que el suministro sea interrumpido durante un eventual conflicto militar.
"Nosotros no sabemos lo que va a suceder en las próximas semanas con Estados Unidos e Iraq. Siempre hemos mantenido que en caso de cualquier interrupción, si es que hay una interrupción, nosotros actuaríamos", dijo Lukman.
La OPEP se reunirá para fijar su política de producción el 12 de diciembre. Lukman dijo que no habrá necesidad de cambiar las cuotas de producción mientras los precios se mantengan dentro de la banda de precios del cartel. de entre los 22 y los 28 dólares el barril.
La cesta de crudo de la OPEP era cotizada en 23,10 dólares el barril antes de que los precios subieran el lunes.