EMOLTV

Japón retrocede por primera vez en cuatro jornadas

A última hora del día, el indicador selectivo Nikkei de los 225 principales valores cayó 41,09 puntos, o un 0,45 por ciento, y cerró en 9.174,47 puntos.

02 de Diciembre de 2002 | 07:37 | EFE
TOKIO.- La bolsa de Tokio registró su primer descenso en cuatro jornadas debido a las ventas para aprovechar los fuertes avances de la semana anterior.

A última hora del día, el indicador selectivo Nikkei de los 225 principales valores cayó 41,09 puntos, o un 0,45 por ciento, y cerró en 9.174,47 puntos.

El indicador Topix, que reúne todos los valores de la primera sección, bajó 4,41 puntos o un 0,49 por ciento, hasta 888,30 puntos.

El volumen de negociaciones fue de 697,07 millones de acciones, frente a los 916,33 millones del viernes.

Los valores en descenso sobrepasaron aquellos en ascenso por 810 contra 541, mientras que 140 valores no registraron variación.

Los valores subieron en la primera parte de la mañana debido a la repercusión de las alzas del jueves y del viernes, cuando el Nikkei avanzó cerca de 300 puntos y se situó por encima de los 9.000 puntos por primera vez desde mediados de octubre.

El descenso hizo su aparición pero su efecto fue limitado debido al debilitamiento del yen frente al dólar, que benefició a los exportadores de altas tecnologías y vehículos de motor.

El alza del billete verde tuvo lugar después de que trascendieran declaraciones del ministro de Finanzas, Masajuro Shiokawa, en las que favoreció un dólar entre los 150 y los 160 yenes.

El retroceso afectó en especial a las inmobiliarias, los transportes terrestres y los minoristas.

Los ascensos más destacados se situaron entre los bancos, las instituciones financieras no bancarias y los instrumentos de precisión.

Destacó la caída del gigante mundial de la publicidad Dentsu (-4,8%), tras una información periodística según la cual su rival Hakuhodo planea una fusión de sus compras de espacio publicitario con otras dos empresas del sector el próximo año.

El anuncio en la prensa local de que el Gobierno planea subir el impuesto sobre el vino a los mismos niveles del sake, el licor nipón de arroz, afectó a los fabricantes de caldos locales como Mercian (-1,7%).

El mayor volumen de negociaciones en términos de valor fue el del nuevo grupo bancario Sumitomo Mitsui Financial, que se relanzó hoy como "holding" y cerró su primera jornada de negociaciones en 432.000 yenes.

La siderúrgica Nippon Steel fue la mas negociada en términos de volumen y avanzó un 0,66 por ciento.

En el sector del motor avanzaron Toyota (+0,31%), Mitsubishi (+2,29%) y Honda (+0,65%), mientras que Mazda bajó un 0,40 por ciento y Nissan cerró sin variación.

Para muchos analistas el sentimiento del mercado será positivo en los próximos días ya que con motivo de las celebraciones de fin de año se espera un repunte del consumo en Estados Unidos, el principal mercado de las exportaciones japonesas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?