EMOLTV

Fuertes pérdidas en la Bolsa de Japón

A última hora del día, el índice selectivo Nikkei de los 225 principales valores retrocedió 198,38 puntos (2,16 por ciento) hasta situarse en los 9.006,73 enteros.

04 de Diciembre de 2002 | 07:44 | EFE
TOKIO.- La bolsa de Tokio cerró hoy con fuertes pérdidas después de una retirada de ganancias que sumergió al Nikkei momentáneamente por debajo de la simbólica franja de los 9.000 al bajar el sector tecnológico como respuesta a las caídas en el mercado neoyorquino.

A última hora del día, el índice selectivo Nikkei de los 225 principales valores retrocedió 198,38 puntos (2,16 por ciento) hasta situarse en los 9.006,73 enteros.

El indicador Topix, que reúne todos los valores de la primera sección, descendió 16,10 puntos (1,81 por ciento) hasta los 874,66 puntos.

El volumen de negociaciones en la sección principal descendió a 767,83 millones de acciones frente a los 802,51 millones de ayer.

Los valores en descenso sobrepasaron aquellos en ascenso por 1.026 contra 329, mientras que 138 no registraron variación.

Los expertos explicaron que los inversores aprovecharon la jornada para retirar sus beneficios después de las pérdidas registradas durante la víspera en la bolsa de Wall Street.

Los agentes de bolsa consideraron que la fuerte caída en la sesión de hoy no resultó muy sorprendente ya que el Nikkei escaló 900 puntos (11 por ciento) en tres semanas desde que bajó el pasado 4 de noviembre a su peor nivel en 19 años.

"Se trata de un ajuste de posiciones de ganancias recientes, sobre todo en el sector tecnológico", dijo un experto.

El índice Nikkei cayó momentáneamente por debajo de la "barrera psicológica" de los 9.000 puntos que tanto le ha costado superar, pero los inversores en busca de gangas, que según los corredores de bolsa eran fondos de pensiones, recolocaron al Nikkei por encima de la frágil línea de los 9.000.

Las empresas de goma, seguros y compañías aéreas registraron las mayores ganancias, mientras que las instituciones financieras no bancarias, las "securities" y el sector de maquinaria eléctrica fueron los principales perdedores.

Las bajadas en el sector tecnológico encabezaron el declive del Nikkei, sobre todo Tokyo Electron, uno de los mayores fabricantes de chips, cuyos valores retrocedieron un 8,96 por ciento.

Los agentes de bolsa comentaron que la atención de los inversores se dirige ahora a las ganancias anunciadas por el gigante estadounidense Intel Corp. el miércoles, así como a las ventas prenavideñas en EE.UU., el principal socio comercial de Asia.

Entre los 20 principales valores de la bolsa tokiota, sólo la compañía ferroviaria JR East y el fabricante automovilístico Yamaha obtuvieron ganancias.

En cuanto a los 10 principales valores del sector automovilístico y de motocicletas, sólo Kawasaki registró una subida.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?