EMOLTV

Llegada de turistas a Chile se reducirá 17% en 2002

Un informe de la Asociación Chilena de Empresas de Turismo (Achet) calculó en 1.425.000 los visitantes extranjeros que llegarán al país este año.

05 de Diciembre de 2002 | 13:46 | EFE
SANTIAGO.- La llegada de turistas a Chile se reducirá este año un 17 por ciento en comparación con 2001, debido principalmente a la disminución de las visitas de argentinos, dijeron hoy los empresarios del sector.

Un informe de la Asociación Chilena de Empresas de Turismo (Achet) calculó en 1.425.000 los visitantes extranjeros que llegarán a Chile este año.

Los ingresos por turismo serán de 685 millones de dólares, frente a 788 millones registrados el año pasado.

Entre enero y septiembre de este año llegaron a Chile 1.005.000 visitantes, cifra que representa una baja del 22,5 por ciento respecto del mismo período del año pasado.

"Esta situación se explica básicamente por la caída en la visita de turistas argentinos, aunque también la llegada de viajeros desde otras latitudes sufrió bajas significativas", precisó en una rueda de prensa José Martínez, presidente de Achet.

En el período, los turistas estadounidenses y europeos disminuyeron en un diez y un 8,2 por ciento, respectivamente, mientras que el número de turistas llegados desde los países asiáticos se redujo un 3,2 por ciento, agregó.

En cuanto a la salida de chilenos al extranjero, el informe de Achet señala que a septiembre sumaban 1.444.000, que suponen un aumento de 13,4 por ciento en comparación con igual período de 2001.

Esta alza se explica fundamentalmente por los viajes a Argentina, cuya paridad cambiaria favorece actualmente al turista chileno, que se expandieron en un 37,9 por ciento.

"Sin embargo, la salida de chilenos a otros destinos disminuyó un 6,5 por ciento, debido al menor crecimiento de la economía, al mayor valor del dólar y al alto impuesto de embarque", explicó Martínez.

En este sentido, sostuvo que la recaudación por concepto de tasas de embarque llega anualmente a 46,4 millones de dólares al año, cifra notablemente superior a los impuestos que se pagan por los juegos de azar (27,4 millones de dólares).

Entre los destinos más visitados por los chilenos, Argentina está en primer lugar, seguida de Perú y Estados Unidos.

En tanto los destinos vacacionales a Cuba (Varadero), República Dominicana (Punta Cana) y Cancún (Playa del Carmen) disminuyeron en 7 por ciento, 13,6 por ciento y 27 por ciento, respectivamente, entre enero y septiembre de este año respecto del año pasado.

Según Achet, el único modo de revertir la disminución de visitas extranjeras a Chile, es profundizar el "Programa de Marketing en Europa" que lleva a cabo la Corporación de Promoción Turística.

"Solamente duplicando el número de turistas europeos se podría volver a alcanzar la cifra de 898 millones de dólares que se totalizó en 1999", afirmó el titular de Achet.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?