TOKIO.- El dólar estadounidense se depreció hoy ligeramente frente al yen en el mercado de divisas de Tokio por la la preocupación a que Estados Unidos ataque Irak.
A media tarde la moneda estadounidense se situó en los 121,23 yenes, frente a los 121,37 de la mañana, con una fluctuación entre 121,00 y 121,70 yenes y una media ponderada de 121,35.
Durante la mañana, el dólar subió hasta los 121,65 yenes en Tokio, impulsado por su tendencia al alza ayer en Nueva York después de que el portavoz de la Casa Blanca, Ari Fleischer, apoyara un dólar fuerte.
"Los comentarios de Fleischer generaron algo de confianza porque todos nos preguntábamos cuál sería la postura de Estados Unidos, dijo un experto.
Sin embargo, más tarde el dólar bajó como consecuencia de la noticia acerca de que Estados Unidos podría declarar la guerra a Irak por violar la orden de desarme de la ONU.
Otro factor de la subida del yen fuer el comentario de Taro Aso, jefe de política del Partido Democrático Liberal, del Gobierno, quien se mostró en desacuerdo con el debilitamiento del yen para combatir la deflación.
Los analistas dijeron que la tendencia bajista del dólar continuará mientras se mantengan las preocupaciones sobre una posible guerra contra Irak.