WASHINGTON.- El Producto Interno Bruto (PIB) estadounidense progresó en 4% a ritmo anual en el tercer trimestre de 2002, anunció el viernes el departamento de Comercio en su estimación final, similar a su proyección precedente.
El crecimiento estadounidense alcanzó 1,3% en el tercer trimestre del 2002 a ritmo anual.
Esta estimación final se ciñe a las previsiones de los analistas, que calculaban en promedio un crecimiento económico de 4% en el tercer trimestre.
Contando el tercer trimestre 2002, el PIB estadounidense aumentó durante cuatro trimestres consecutivos tras la recesión de 2001. En ritmo anual, el crecimiento económico estadounidense alcanzó 5% en el primer trimestre 2002 y 2,7% en el cuarto trimestre 2001.
La mayoría de los analistas espera una desaceleración del crecimiento en el cuarto trimestre de este año, que podría volver a ubicarse, según ellos, entre 0,5% y 1,5% a ritmo anual.
En la estimación final para el tercer trimestre, los gastos de consumo - motor esencial del crecimiento - fueron revisados al alza a 4,2% contra el 4,1% anteriormente estimado, es decir, mucho más que el 1,8% de alza en el segundo trimestre.
Las inversiones de las empresas fueron revisadas ligeramente a la baja, cayendo a -0,8% contra -0,7% en la estimación precedente.
El índice de precios ligado al PIB, una medida importante de la inflación, aumentó en 1% en el tercer trimestre, sin cambios en relación a la proyección anterior.
Las exportaciones aumentaron en 4,6% (3,3% estimación anterior) mientras que las importaciones aumentaron 3,3%.