SANTIAGO.- El Primer Vicepresidente la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Felipe Lira, sostuvo hoy que de mantenerse la determinación del Municipio de Lima, Perú, de cerrar la planta de la empresa Lucchetti, se afectarán gravemente las relaciones económicas bilaterales y constituirá un serio factor de riesgo en la estabilidad de la inversión chilena en el Perú.
Asimismo, enfatizó que Perú debe ajustarse al Acuerdo de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones (APPI) suscrito el año 2001. Ello porque -a su juicio- esta instancia es la indicada para resolver el conflicto por el "caso Lucchetti", en un ámbito netamente bilateral y no unilateral como ha sido hasta la fecha.
Por otra parte, respaldó las acciones que están efectuando tanto el Gobierno de Chile como la empresa afectada ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi), precisando que "el Artículo 9 del Acuerdo de Promoción y Protección de Inversiones tiene por objetivo resolver problemas relativos a la interpretación o aplicación de la normativa sobre inversión extranjera local por lo que este mecanismo constituye el escenario preciso para dirimir esta controversia".
Agregó que la instalación en 1998 de la planta de Lucchetti en los "Pantanos de Villa" en el acceso sur de Lima fue debidamente autorizada por los organismos oficiales competentes en aquel momento, de manera que el Gobierno Perú debe mantener la "estabilidad jurídica" de las decisiones adoptadas por gobiernos anteriores.
"La determinación del Municipio de Lima (de mantenerse) afectará gravemente las relaciones económicas bilaterales y constituirá un serio factor de riesgo en la estabilidad de la inversión chilena en el Perú", sentenció.
Agregó que esta medida afectará a más de 400 trabajadores peruanos y chilenos que operan desde 1998 en la planta productiva de Lucchetti, la cual ha motivado 150 Millones de dólares de inversión directa en Perú desde su instalación a la fecha.