TOKIO.- La bolsa de Tokio registró hoy un avance importante pese a la presión vendedora originada en la incertidumbre por los efectos de nuevos impuestos bursátiles el próximo año.
El índice selectivo Nikkei de los 225 principales valores cerró con un ascenso de 198,86 puntos (2,2 por ciento), y terminó el día en 8.700,10 puntos.
El indicador Topix, que reúne todos los valores de la primera sección, avanzó 15,96 puntos, o un 1,8 por ciento, hasta los 842,96 puntos.
El volumen de negociaciones fue de 440,27 millones de acciones, frente a las 539,68 millones de ayer.
Los valores en ascenso sobrepasaron aquellos en descenso por 1.291 contra 118, mientras que 80 títulos repitieron cotización.
Los ascensos se iniciaron en la mañana, tras la jornada de ayer que se caracterizó por las ventas de los inversores individuales originadas en el escepticismo por la nueva imposición sobre las negociaciones bursátiles.
Para muchos analistas el sentimiento inversor fue débil por la ausencia de un gran número de inversores extranjeros con motivo de las celebraciones navideñas.
El letargo negociador fue reforzado además por la proximidad de la pausa vacacional de fin de año, que cerrará el mercado de valores de Tokio desde el 31 de diciembre próximo hasta el 5 de enero de 2003.
Dentro de las negociaciones destacadas los expertos mencionaron a la comercializadora Tomen, que avanzó un 10 por ciento tras el anuncio ayer de que el fabricante del motor Toyota la absorberá con una inversión de 10.000 millones de yenes (unos 82 millones de dólares).
En el sector bancario, se registraron resultados mixtos y destacó el descenso del 0,8 por ciento del grupo Sumitomo Mitsui Financial tras conocerse ayer un plan de fusión de su unidad bancaria Sumitomo Mitsui Banking con el banco Wakashio.
El ascenso benefició a todos los sectores, con excepción de las empresas mineras, y los mayores beneficios fueron registrados por los fabricantes de instrumentos, metales no férricos y las inmobiliarias.
Firmas de altas tecnología como Fanuc, Advantest, Kyocera, Tokyo Electron y TDK lideraron al avance del Nikkei.
Tokyo Electron registró el mayor volumen de negociaciones del día en términos de valor, y cerró con un alza del 3,1 por ciento.
Los ferrocarriles Central Japan Railway subieron un 2,4 por ciento tras la noticia de que la aerolínea All Nippon Airways incrementará sus tarifas de vuelos internos en cerca de un 5 por ciento.
Nippon Steel fue el primero en volumen de negociaciones del día y cerró con un 2,1 por ciento de alza.
En el sector del motor subieron Toyota (+1,61%), Nissan (+1,41%), Mitsubishi (+1,61%), Mazda (+2,79%) y Honda (+2,06%).