LIMA.- El alcalde de Lima, Alberto Andrade, afirmó hoy que consideraba "un acto de locura" la indemnización de US$150 millones que pretende exigir al Estado peruano la empresa chilena de fideos Lucchetti, cuya fábrica en la capital peruana deberá cerrar tras una orden municipal.
Andrade declaró que "es inadmisible una petición de esa naturaleza" y remarcó que Lucchetti es la que debe compensar al Estado peruano por incumplir las normas y causar daño ecológico a la zona de Los Pantanos de Villa, donde funciona la fábrica desde 1997.
Añadió que la municipalidad de Lima ha delegado la ejecución del cierre de la fábrica a la municipalidad de Chorrillos porque ese es el distrito donde se encuentra ubicada la planta de fideos.
"Sólo esperamos que la municipalidad de Chorrillos, encabezada por Augusto Miyashiro, cumpla los plazos para la clausura definitiva de la fábrica", precisó.
El saliente alcalde de Lima, que entregará el cargo el próximo 1° de enero a Luis Castañeda Lossio, remarcó que se han agotado todas las instancias que podían llevar a reconsiderar el cierre de Lucchetti.
El regidor instó al gobierno de Chile a que "no interfiera" en asuntos que, según dijo, sólo competen al ámbito municipal y agregó que la inversión extranjera es bienvenida en Perú "siempre que cumpla con respetar las normas, las leyes y a las autoridades locales".