SANTIAGO.- Las ventas inmobiliarias en Santiago aumentaron el 27,7 por ciento el pasado noviembre en comparación con el mismo mes de 2001, informó hoy la Cámara Chilena de la Construcción.
Sin embargo, en relación con octubre pasado, las ventas de noviembre mostraron un descenso del 11,1 por ciento, indicó el presidente de la asociación, Fernando Echeverría.
En noviembre, la oferta de casas y departamentos en la capital se situó en 13.221 unidades, cifra que supone una disminución del 6,5 por ciento respecto de igual mes de 2001 y del 2,6 por ciento en comparación con octubre pasado.
Echeverría destacó además que el plazo de agotamiento del stock anotó en noviembre una disminución interanual del 26,8 por ciento, al situarse en 13 meses.
Las rebajas de los intereses que el sistema financiero cobra por los créditos hipotecarios fueron señalados por el dirigente empresarial como la principal causa de los buenos resultados que el sector ha tenido este año.
Esta situación se ha reflejado también en el desempleo sectorial, que cayó desde el 17 por ciento entre agosto y octubre al 14,9 por ciento en el período septiembre-noviembre, con 14.640 puestos de trabajo más en este último período.
En 12 meses, el desempleo sectorial cayó un punto desde el 15,9 por ciento, lo que se refleja en 10.200 puestos más de trabajo que en noviembre de 2001.