CARACAS.- EL paro contra el Presidente Hugo Chávez, que ya entró en su quinta semana, derribó este mes los despachos de Venezuela a menos de un diez por ciento de los niveles de noviembre, dijeron agentes navieros y la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA).
Las exportaciones se han mantenido apenas por encima de los 230 mil barriles por día (bpd) en diciembre, comparado con los cerca de 2,7 millones de bpd que despachó el mes pasado, de acuerdo a cifras de la petrolera y agentes navieros.
Los esfuerzos del gobierno por romper el paro llevaron los despachos hasta 520 mil bpd la semana pasada, pero los huelguistas de PDVSA sostienen que las exportaciones serán severamente afectadas cuando se agote el crudo almacenado y la producción actual no pueda soportar los requerimientos.
El presidente de PDVSA, Alí Rodríguez, dijo el fin de semana que el quinto exportador mundial de petróleo tiene almacenados cerca de 8,0 millones de crudo.
Los huelguistas dicen que la producción actual está por debajo de 200 mil bpd, mientras que el gobierno asegura que se producen entre 600 mil y 700 bpd.
El más grande productor sudamericano de crudo, que suple normalmente más de 13 por ciento de las importaciones de Estados Unidos, produjo 3,1 millones de barriles en noviembre. Las ventas a Estados Unidos fueron recortadas en cerca de 10 por ciento de los niveles de octubre de 1,4 millón de bpd.
Firmas extranjeras no han estado cargando debido a que le cargar en Puerto Miranda y se prevé que zarpe el martes. La nave contiene 300.000 barriles de crudo para la refinería Isla de Curazao.
El Athens también cargó en el puerto Las Salinas del Lago de Maracaibo, dijeron agentes. Mientras que el Zeus, cargado con 520 mil barriles de crudo para una refinería de Citgo, no había zarpado de Las Salinas.