NUEVA YORK. J.P. Morgan Chase & Co Inc. dijo este jueves que un grupo de aseguradoras aceptó pagarle más de la mitad de casi mil millones de dólares, que según el grupo financiero le debían esas firmas por pérdidas en acuerdos de financiación relacionados con la quebrada Enron.
Sin embargo, el banco de inversión también asumirá cargos por 1.300 millones de dólares en el cuarto trimestre del 2001.
Once aseguradoras, entre ellas Chubb Corp. y CNA Financial Corp., aceptaron pagarle a J.P. Morgan cerca del 60 por ciento de pagos por 965 millones de dólares relacionados con obligaciones que garantizaban financiamientos que J.P. Morgan estableció para Enron Corp., la comercializora de energía que cayó en bancarrota a fines del 2001.
J.P. Morgan asumirá un cargo previo a impuestos de 400 millones de dólares para cubrir el resto de la pérdida en el cuarto trimestre del 2002.
También asumirá un cargo de 900 millones de dólares para establecer una reserva que lo proteja de todo litigio futuro relacionado con Enron y otros problemas legales, lo que provocará que el banco de inversión de Wall Street presente una pérdida neta en el cuarto trimestre.
El acuerdo, buscado por las aseguradoras y concretado el miércoles, puso fin a un mes de un juicio en un tribunal federal de Manhattan.
Representa también una gran ayuda para J.P. Morgan, que posiblemente hubiera tenido que amortizar los 965 millones de dólares en el cuarto trimestre, si hubiera perdido el caso.
Las repercusiones de haber perdido el litigio habrían sido graves para J.P. Morgan, cuyos libros enfrentan el incumplimiento de pago de deudas corporativas y una caída en sus ingresos por banca de inversión y operaciones en mercados.
El tema en disputa era si los aseguradores tenían que pagar los bonos que ellos emitieron para garantizar una serie de operaciones con gas entre Enron y algunas entidades en el exterior que fueron concertadas por J.P. Morgan.
El banco había argumentado que las operaciores estaban cubiertas en forma incondicional. Las aseguradores dijeron que las transacciones eran realmente préstamos disfrazados y que habían sido engañados por J.P. Morgan Chase.
Las acciones de J.P. Morgan subían 5,62 por ciento, a 25,35 dólares en la Bolsa de Nueva York, a las 20:00 horas GMT.
"Esto es obviamente algo positivo, debido a que todo el mundo con el que hablé dijo que era totalmente imposible que J.P. Morgan hubiera ganado el caso", dijo Richard Bove, analista de Hoefer & Arnett.
El acuerdo era una posibilidad más razonable para los aseguradores, que dividieron entre sí la exposición de los 1.000 millones de dólares y ya habían destinado reservas para cubrirse.
El acuerdo también indicó que los principales prestamistas de Enron, como J.P. Morgan, que ha sido objeto de varios meses de fuertes críticas por supuestamente haber ayudado a Enron a ocultar deudas, no necesariamente actuó de manera impropia en sus transacciones con Enron, dijo Bove.
Este fue apenas el segundo caso relacionado con Enron que llegó a una corte, después de que el gigante de contabilidad Andersen fuera declarado culpable el año pasado de obstruir la investigación del gobierno al gigante comercializador de la energía.
En una conferencia telefónica, los ejecutivos del banco dijeron que las ganancias de la compañía en el cuarto trimestre, excluidos cargos, serían menores a los cálculos de los analistas.