LIMA.- La municipalidad de Chorrillos (sur de Lima) otorgó un plazo de siete días a la empresa Lucchetti para que cierre la fábrica que se encuentra en una zona ecológica en ese distrito, en cumplimiento a la resolución que hace unas semanas dio el municipio de Lima, anunció hoy el alcalde de esa comuna, Augusto Miyashiro.
"El concejo de Chorrillos ha ordenado el cierre de la planta Lucchetti en los Pantanos de Villa y que ya se le ha entregado la notificación a través del ejecutor coactivo del municipio", dijo el edil.
Aseguró que el cierre de la planta es un hecho. "La empresa tiene siete días para hacer efectivo el mandato municipal", precisó, al tiempo de indicar que cumplido ese plazo, el ejecutor coactivo podrá acudir con la policía para realizar el desalojo si es que la parte infractora se resiste a cumplir la orden municipal.
Miyashiro dijo que "el problema entre Lucchetti y el municipio es vecinal, no se puede politizar, ni tratar a nivel diplomático, ni de gobiernos".
Señaló que la empresa de fideos Lucchetti debe respetar las normas de la municipalidad de Chorrillos, porque en ese distrito se levantó la fábrica de fideos y pastas. "Nosotros estamos haciendo cumplir la ley", enfatizó.
El municipio de Lima acusó a la firma chilena de haber construido su planta en 1997 en la zona ecológica de Los Pantanos de Villa, ubicada en el distrito de Chorrillos.
El ayuntamiento aseguró que Lucchetti realizó la obra sin cumplir con las leyes peruanas y además pidió el apoyo del detenido ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos en el litigio que mantuvo con el ayuntamiento.
El presidente del Consejo de Ministros Luis Solari, reiteró hoy que el Gobierno peruano considera que el caso es un asunto municipal y que un Acuerdo de Protección de Inversiones firmado entre Perú y Chile no es aplicable a Lucchetti.
Solari indicó que las relaciones del Perú con todo sus vecinos son "excelentes" y añadió que deben mantenerse en ese nivel por razones de amistad.
"Una cosa es la amistad entre naciones y otras las diferencias con algunos inversores", matizó.