EMOLTV

Precios petróleo bajan por esperado aumento de producción OPEP

El crudo ligero de Estados Unidos perdía 69 centavos, a 31,34 dólares el barril, con lo que ampliaba la pérdida de 98 centavos que registró el lunes. La mezcla Brent, la referencial para Europa, perdía 36 centavos de dólar, a 28,84 dólares, a las 1230 GMT.

07 de Enero de 2003 | 09:58 | Reuters
LONDRES.- Los precios del petróleo sufrían el martes una amplia caída por informes de que el gran productor de la OPEP, Arabia Saudita, busca un aumento en la oferta mundial de crudo de hasta dos millones de barriles diarios para llenar la brecha que ha dejado el paro de cinco semanas en Venezuela.

El crudo ligero de Estados Unidos perdía 69 centavos, a 31,34 dólares el barril, con lo que ampliaba la pérdida de 98 centavos que registró el lunes. La mezcla Brent, la referencial para Europa, perdía 36 centavos de dólar, a 28,84 dólares, a las 1230 GMT.

"Ahora está circulando un plan para incrementar la producción en entre 1,5 y 2 millones de barriles por día", dijo a la agencia Reuters un delegado de un importante miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

"Este plan está apoyado por Arabia Saudita y otros", agregó.

Los operadores dijeron que el volumen del incremento de producción que se está discutiendo es mayor del esperado, pese a que algunos miembros del cártel expresaron escepticismo sobre si podría incrementarse la oferta en hasta dos millones de barriles diarios.

"No es sorprendente que el mercado haya cedido parte de sus ganancias, dado el tamaño del incremento del que se está hablando", dijo Tony Machachek, de la correduría Prudential Bache.

"Pero dos millones suena a mucho. Un incremento de más o menos un millón parece más realista, ya que la huelga venezolana es temporal y en un futuro Venezuela regresará al mercado", explicó.

El precio del petróleo ha bajado después de haber alcanzado un máximo de 33,65 dólares el barril para el crudo estadounidense a fines de diciembre y luego de que se dio a conocer por primera vez que la OPEP estaba hablando de un sustancial incremento de producción.

La OPEP intenta compensar la pérdida de exportaciones de Venezuela, que desde el 2 diciembre vive un paro nacional de opositores al presidente Hugo Chávez que piden su renuncia.

El cártel también quiere llevar los precios nuevamente a un rango de 22 a 28 dólares el barril para su canasta de crudos y está consciente de que la creciente posibilidad de una guerra de Estados Unidos contra Irak podría provocar una fuerte alza de precios que podría dañar las perspectivas del crecimiento económico mundial.

"Pienso que en este caso debemos darle reconocimiento a la OPEP", dijo Peter Gignoux, jefe de la mesa de energía de Schroder Salomon Smith Barney.

"Está siendo un buen ciudadano del mundo. Reconoce el potencial de mejoría económica en los países consumidores y no desea que una conmoción petrolera dañe eso", agregó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?